miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:35

Venta de productos mencionados en reportaje cayeron 40%

Danone demanda a Canal 13 por US$ 20 millones tras reportaje de Contacto que afectó sus marcas de yogurt

por 13 agosto, 2013

Danone demanda a Canal 13 por US$ 20 millones tras reportaje de Contacto que afectó sus marcas de yogurt
La acción legal se suma a la que presentó Jumbo hace pocos días contra el canal de los Luksic, luego que el mismo programa de investigación denunciara los supuestos efectos nocivos para la salud del aceite de oliva extra virgen que vende la cadena de supermercados con marca propia. Cencosud pretende un monto indemnizatorio de entre 15 y 20 millones de dólares.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Contacto" le está saliendo caro a Canal 13. Danone demandó al canal de los Luksic por una cifra que ascendería a loa 20 millones de dólares tras el reportaje del mes pasado que impactó fuertemente las ventas de sus tres marcas emblemáticas de yogurt: Activia, Griego y Parmalat Diet.

Desde la emisión del programa, las ventas de esos tres productos han caído 40 %. Activia, Griego y Parmalat Diet venden alrededor de US$ 110 millones al año en el mercado chileno y representan alrededor del 80 % de los márgenes de Danone en Chile. Activia es el yogurt más vendido del mundo.

El mercado de yougurt en Chile es de US$ 500 millones y se anticipa que se doblará para 2020.

La acción legal se suma a la que presentó Jumbo, cuya demanda contra el canal de los Luksic sería por un monto que oscila entre US$ 15 y US$ 20 millones. Esa acción legal impugna las denuncias realizadas por "Contacto", programa que cuestionó también la calidad de los aceites de oliva.

El impacto en las marcas de Jumbo ha sido incluso más fuerte que lo ocurrido con Danone. Fuentes que conocen los números afirman que las ventas de aceite de oliva de su marca se desplomaron 90 % desde que salió al aire el episodio. Además, el impacto también se está sintiendo en todas los productos que se venden bajo la marca "Jumbo".

El enojo de Cencosud fue tal, que el propio Horst Paulmann llamó personalmente a Andrónico Luksic para protestar por el programa, según confidenció una fuente cercana al caso.

La demanda de la empresa de Paulmann argumenta que "antes y después de la emisión del programa, Jumbo proporcionó a Canal 13 abundantes y categóricos argumentos que demuestran la gran calidad del aceite de oliva marca propia de acuerdo a los más exigentes parámetros nacionales e internacionales, quedando en evidencia que las conclusiones a las que llegó 'Contacto' son erradas y carentes de rigor científico".

"El programa 'Contacto' tuvo a su disposición tres estudios proporcionados por Jumbo antes de la emisión del capítulo, los cuales no fueron considerados ni mencionados. Pese a lo anterior, el programa 'Contacto' dio a entender de manera irresponsable y temeraria que el aceite en cuestión podría ser dañino a la salud de los consumidores, en base a una investigación carente de todo rigor, que ni siquiera sigue los parámetros que establece el Consejo Oleícola Internacional (COI), entidad que el programa identificó como la autoridad en esta materia".

En la acción legal de Danone Chile se pide a Canal 13, cuyo directorio es presidido por el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, que haga entrega de los análisis científicos y de laboratorio, entre otros documentos, que fundamentan las acusaciones formuladas en el programa de investigación en su capítulo "Alimentos Saludables ¿Gato por liebre?".

En el reportaje se acusa a Danone de publicidad engañosa y denuncian que estos productos no son yogurt, pues contienen muy bajo o nula presencia de "lactobacilus bulgaricus" en las muestra analizadas.

De acuerdo a fuentes cercanas a Danone, el objetivo es que la estación televisiva responda por los daños y perjuicios que, en su opinión, "le causa la denuncia de Contacto, la cual considera falsa, sensacionalista e irresponsable".

En los documentos que presentaron ante tribunales, Danone alega que Contacto no ha hecho público los análisis en que basa sus acusaciones en cuanto a que Griego de Danone y Parmalat Diet no serían yogurt.

La empresa puso a disposición de la autoridad sanitaria los análisis elaborados por ella misma durante los últimos tres meses. De conformidad a lo expuesto por las fuentes cercanas a Danone, tales informes, junto con los preparados por la propia Seremi de Salud, contradicen las informaciones de "Contacto", y de allí que a la empresa no le cabe duda alguna que tales acusaciones no tienen base científica alguna.

Demanda en EE.UU.

Danone también tiene serios reparos acerca de cómo se presentó la acción de clase que la empresa enfrentó en Estados Unidos en 2008.

Según Contacto, Activia se presenta a sí mismo como beneficioso para la salud, en circunstancias que en los Estados Unidos habría sido condenado por publicidad engañosa por ese mismo motivo.

Danone alega que eso es totalmente falso y la información "tendenciosa". La empresa nunca fue condenada. Danone llegó a un acuerdo extrajudicial con las autoridades norteamericanas (FDA) en el año 2010. En el acuerdo Danone no admitió ninguno de los cargos, pero sí tuvo que pagar US$ 21 millones y cambiar la "letra chica" del envase.

La versión de la empresa francesa es que aceptó llegar a un acuerdo para evitar los costos y distracción de recursos, dedicando “100 % de su foco en la elaboración de productos que tienen un probado beneficio para la salud de millones de consumidores altamente satisfechos”.

Según el comunicado de Danone de la época, el acuerdo extrajudicial junto con “resolver las preocupaciones de los demandantes, reafirmó la esencia de los mensajes publicitarios sustentados por años de investigación científica". De hecho Activia usa actualmente, con la autorización de la FDA, la leyenda “ayuda a regular el sistema digestivo cuando se come diariamente como parte de una dieta balanceada y un estilo de vida saludable”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV