Publicidad
Ponce toma medidas drásticas ante colapso de acciones de SQM

Ponce toma medidas drásticas ante colapso de acciones de SQM

Propone fusionar cuatro de las cascadas y aumento de capital en Norte Grande. Anuncio ocurre en medio de su pelea con Moneda Asset y las AFP y fue una sorpresa.


El quiebre del cartel del potasio está obligando a Julio Ponce, controlador de SQM, a hacer algo que algunos minoritarios le venían pidiendo a gritos: fusionar algunas de las cascadas.

En una carta a la bolsa, Ponce propuso fusionar Oro Blanco con Nitratos y Pampa Calichera con Potasios. Al mismo tiempo, propone un aumento de capital en Norte Grande y sus filiales.

“Todo ello condicionado a que no se ejerza el derecho de retiro por sobre el porcentaje de las acciones de cada una de esas sociedades, que determinen los respectivos directorios”, dice Ponce en la misiva.

También admite el fuerte impacto del desplome de las acciones de SQM tras el quiebre del cartel. Los papeles han perdido un cuarto de su valor en bolsa, lo que pone presión en las cascadas, cuyo principal activo son acciones de SQM.

Cabe recordar que las deudas bancarias de las cascadas y los bonos que han emitido son garantizadas con acciones de SQM, o con papeles de las otras sociedades del grupo controlador que encabeza, “cuyo activo subyacente” son títulos de la propia SQM.

“En opinicón del suscrito, la baja en el precio de la accíon de SQM ha dejado a Norte Grande y sus filiales en una situación financiera y crediticia delicada”, advierte Ponce en el documento.

Con respecto al aumento de capital de Norte Grande, dice que Norte Grande y sus filiales necesitan “recursos frescos” . Agrega que será por un monto que el directorio “determine como necesario para afrontar la situación imperante”.

Ponce también comprometió su voto para reducir las dietas de los directores de Norte Grande en la junta extraordinaria de accionistas citada para el 26 de agosto.

No queda claro como la decisión afecta la pelea entre Ponce y Moneda Asset y las AFP.

Fuentes cercanas a Moneda dicen que el anuncio los tomó por sorpresa.

Publicidad

Tendencias