lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:04

Julio Ponce hace y deshace mientras Moneda y las AFP miran con impotencia

por 21 agosto, 2013

Julio Ponce hace y deshace mientras Moneda y las AFP miran con impotencia
Ante colapso de acciones de SQM, el controlador propone volver a juntar las cascadas que dividió hace menos de 2 años y además plantea un aumento de capital de cerca de US$ 440 millones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El quiebre del cartel del potasio está obligando a Julio Ponce, controlador de SQM, a tomar medidas drásticas.

En una carta a la bolsa Ponce propuso volver a juntar Oro Blanco con Nitratos y Pampa Calichera con Potasios, o sea deshacer las divisiones que hizo hace menos de dos años.

Ponce, al mismo tiempo, propone un aumento de capital en Norte Grande y sus filiales, lo que —según fuentes que conocen el plan— alcanzaría a US$ 440 millones, alrededor de la mitad de lo que se propuso en los aumentos de capital aprobados desde 2011, pero que nunca se ejecutaron.

“Todo ello condicionado a que no se ejerza el derecho de retiro por sobre el porcentaje de las acciones de cada una de esas sociedades, que determinen los respectivos directorios”, dice Ponce en la carta.

En la misiva, Ponce admite el fuerte impacto del desplome de las acciones de SQM tras el quiebre del cartel. Los papeles han perdido un cuarto de su valor en bolsa, lo que pone presión en las cascadas, cuyo principal activo son acciones de SQM.

Cabe recordar que las deudas bancarias de las cascadas y los bonos que han emitido son garantizadas con acciones de SQM o con papeles de las otras sociedades del grupo controlador, “cuyo activo subyacente” son títulos de la propia SQM.

“En opinión del suscrito, la baja en el precio de la acción de SQM ha dejado a Norte Grande y sus filiales en una situación financiera y crediticia delicada”, dijo Julio Ponce en el documento.

Con respecto al aumento de capital de Norte Grande, Ponce advierte que Norte Grande y sus filiales necesitan “recursos frescos” .

Un analista —que sigue a la empresa en Chile para un banco de inversión extranjero— dice que las medidas propuestas por Ponce reflejan la situación desesperada en que encuentra la empresa y las sociedades cascadas. “Si no tiene éxito con estas propuestas hay una posibilidad real de que pierda control de su gallina de los huevos de oro ya que a cierto precio podría fácilmente venir un gigante extranjero y hacer una oferta difícil de rechazar”, y agrega será difícil para Ponce conseguir un socio que lo ayude dado la polémica que enfrenta con la SVS, precisamente por su pelea con las AFP y Moneda Assset.

Fuentes del directorio de SQM afirman que el controlador está confiado en que las AFP y Moneda no tendrán más opción que apoyar sus planes y ponerse con platas frescas en el aumento de capital. “O se suman o nos hundimos todos”, describe el escenario la fuente.

Los términos de la fusión de las cascadas serían los mismos bajo los cuales se dividieron.

Ponce también comprometió su voto para reducir las dietas de los directores de Norte Grande en la junta extraordinaria de Accionistas citada para el 26 de agosto.

Ni Moneda ni las AFP tuvieron una reacción oficial a las propuestas, ya que según ellos faltaron muchos detalles. Pero dado que Moneda siempre ha insistido que la fusión que Ponce debe hacer es vertical —Oro Blanco con Calichera y Norte Grande—, no se cree que estén de acuerdo con sus planes.

Cercanos al gestor de fondos recordaron que la división de las sociedades Oro Blanco y Pampa Calichera se acordaron en juntas extraordinarias de accionistas, las cuales se celebraron durante el año 2011 y en las que Moneda votó en contra.

En Moneda también cuestionan que la SVS debiere autorizar las operaciones que propone Ponce. Según un ejecutivo, “las reiteradas y masivas inconsistencias en la información entregada por las sociedades cascadas a los accionistas, a la SVS y a las bolsas, con severa omisión de sus deberes legales, hace cuestionable que se realicen fusiones y aumentos de capital en base a estados financieros no fidedignos, lo que implicará que los accionistas minoritarios tendrán que votar y adoptar decisiones sobre materias vitales en base a información que no es correcta ni completa”.

Al cierre de esta nota la SVS no se había pronunciado, pero se estima que sí tendrá que tomar una posición en los próximos días.

Un ex titular de la SVS dice que tarde o temprano Coloma tendrá que tomar control de la situación. “Entre lo que está pasando con SMU y SQM, la imagen del mercado chileno está siendo dañada”, dispara.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV