La medida se habría tomado tras dictarse la orden de desalojo que obliga a la aerolínea a abandonar Aeroparque en 10 días. El incidente ha desatado preocupación en los inversionistas ya que el mercado argentino representa casi el 11% de los ingresos de la empresa. Las acciones de la compañía cayeron más de 6% en la bolsa.
El conflicto entre LAN y el gobierno argentino tocó a La Moneda. El Presidente Sebastián Piñera habría enviado al Canciller Alfredo Moreno a intervenir en favor de sus ex socios ante el gobierno de Cristina Kirchner.
El diario La Nación de Buenos Aires informó que la decisión la gatilló la orden de desalojo de las autoridades transandinas que obliga a LAN a abandonar Aeroparque en 10 días.
Esta mañana, la empresa, en un hecho esencial, anunció que dará la pelea contra la medida y llegará hasta las últimas consecuencias legales.
“Entendemos que ésta no es una acción, sino que más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina”, afirmaron.
El mercado argentino representa casi el 11 % de los ingresos de la empresa. Las ventas del año pasado fueron de US$ 616 millones y el mercado es el tercero más importante, después del chileno y el norteamericano.
Un abogado cercano al tema dice que lo del gobierno de Kirchner es “expropiatorio” y daña el interés nacional.
Anoche las autoridades argentinas le comunicaron a LAN que tiene un plazo de 10 días para desalojar el hangar del terminal de Aeroparque en Buenos Aires. Debido a la compleja situación, el CEO de LAN, Ignacio Cueto, tuvo que viajar de urgencia a Buenos Aires para reunirse con autoridades transandinas y también chilenas.
Hace unas semanas, Cueto insistió que LAN estaba en Argentina para quedarse.
Al conflicto con Argentina hay que agregar que la empresa reportó pérdidas de casi US$ 330 millones para el segundo trimestre, superior a lo que anticipaba el mercado.
La combinación desencadenó el peor día en bolsa en dos años para LAN, cuyas acciones cayeron más de 6 %.
“El resultado (del primer semestre) fue impactado por una pérdida de 348,1 millones de dólares por diferencias de cambio, como consecuencia de la depreciación del real brasileño respecto de diciembre de 2012”, dijo el grupo en un informe a la SVS.
En el segundo trimestre el real se fue en picada, cayendo 10,4 % y golpeando los márgenes de la firma, ya que cerca de un tercio de los ingresos se generan en reales, mientras que la mayor parte de sus costos y deuda son en dólares.
Las operaciones del grupo en Brasil han estado bajo fuerte presión debido a la pronunciada desaceleración de la economía.
Una de las pocas buenas noticias es que los ingresos de pasajeros aumentaron un 0,8 % interanual en los primeros seis meses de este año, compensando la caída en los ingresos de carga (-0,7 %)
“Esta variación se debe, principalmente, a un incremento de 4 % en el tráfico de pasajeros, compensado parcialmente por una baja de 3,1 % en los yields. Adicionalmente, el factor de ocupación alcanzó 79,2 %, dos puntos porcentuales mayor que el primer semestre de 2012”, dijo Latam.
Para los inversionistas en Latam, la fusión ha sido un desastre. Hoy cerraron en 6,100 pesos, menos de la mitad de lo que valían hace un año cuando se concretó la fusión.