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Conflicto entre LAN y gobierno argentino se eleva a nivel de cancilleres

Conflicto entre LAN y gobierno argentino se eleva a nivel de cancilleres

Moreno toma contacto con su par en Argentina. Tema será discutido en reunión el viernes en Chile. La crisis, junto al anuncio de pérdidas millonarias, gatillaron el peor día en bolsa en 2 años para la empresa.


La crisis de LAN en Argentina sube de temperatura e involucra a los cancilleres.

En el que fue un día negro para la empresa en la bolsa —por el anuncio de millonarias pérdidas—, el Canciller, Alfredo Moreno, confirmó que se involucró en el conflicto y tomó contacto con la Cancillería argentina. La decisión de La Moneda de comprometer al ministro se gatilló luego que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) le diera un plazo de 10 días para desalojar el hangar que ocupa en el terminal de Aeroparque.

«Hemos recibido la información de la empresa, de LAN, respecto del contenido y también de las implicancias que esto tendría para la operación de LAN, producto de esto y sin perjuicio de lo que LAN pueda hacer en la Justicia argentina, producto de la preocupación que tenemos por esta empresa, que si bien opera bajo el marco legal y administrativo argentino, hemos tomado contacto con las autoridades argentinas de la Cancillería y también con las autoridades sectoriales en lo que tiene que ver con el transporte aéreo», declaró el Canciller.

Moreno se comunicó con el canciller argentino, Héctor Timerman y el tema será central en la agenda de la reunión que sostendrán el viernes, en Chile, como parte de la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común. Las tensiones entre LAN y el gobierno de Critina Kirchner vienen aumentando desde hace meses, poniendo al rojo vivo la disputa tras la referida orden de desalojo.

La entrada de Moreno viene a petición del Presidente Sebastián Piñera, quien hasta hace 3 años era socio de los Cueto en LAN.

La empresa anunció que dará la pelea contra la orden de desalojo y llegará hasta las últimas consecuencias legales.

«Entendemos que ésta no es una acción, sino que más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina».

La compañía argumenta que tiene un contrato firmado por el hangar y la base de mantenimiento hasta el año 2023, con una inversión de US$ 5.000.000 y una renta mensual de US$ 20.000 dólares».

El director de Asuntos Corporativos de LAN en Argentina, Agustín Agraz, señala que «si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina»

Mercado argentino tercero en importancia

El mercado argentino representa casi el 11 % de los ingresos de la empresa. Las ventas el año pasado fueron de US$ 616 millones. El mercado es el tercero en importancia detrás del chileno y el de Estados Unidos.

Un abogado cercano al tema dice que lo del gobierno de Kirchner es «expropiatorio» y daña el interés nacional.

Hace unas semanas Ignacio Cueto insistió que LAN estaba en Argentina para quedarse.

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, el principal competidor de LAN en ese país, justificó la decisión del gobierno y afirmó que la aerolínea de los Cueto «tenía una posición de privilegio que no le correspondía y está empezando a perder» .

Pérdidas millonarias

Al conflicto con Argentina hay que agregar que la empresa reportó pérdidas de casi US$ 330 millones para el segundo trimestre, superior a lo que anticipaba el mercado.

La combinación gatillo el peor día en bolsa en dos años para LAN, cuyas acciones cayeron más de 6 %.

«El resultado (del primer semestre) fue impactado por una pérdida de 348,1 millones de dólares por diferencias de cambio, como consecuencia de la depreciación del real brasileño respecto de diciembre de 2012», dijo el grupo en un informe a la SVS.

En el segundo trimestre el real se fue en picada, cayendo 10,4 % y golpeando los márgenes de la firma, ya que cerca de un tercio de los ingresos se generan en reales, mientras que la mayor parte de sus costos y deuda son en dólares.

Las operaciones del grupo en Brasil han estado bajo fuerte presión dada la pronunciada desaceleración de la economía.

Una de las pocas buenas noticas es que los ingresos de pasajeros aumentaron un 0,8 % interanual en los primeros seis meses de este año, compensando la caída en los ingresos de carga (-0,7 %).

«Esta variación se debe, principalmente, a un incremento de 4,0 por ciento en el tráfico de pasajeros, compensado parcialmente por una baja de 3,1 por ciento en los yields. Adicionalmente, el factor de ocupación alcanzó 79,2 por ciento, 2,0 puntos porcentuales mayor que el primer semestre de 2012», dijo Latam.

Para los inversionistas en Latam, la fusión ha sido un desastre. Hoy cerraron en 6,100 pesos, menos de la mitad de lo que valían hace un año cuando se concretó la fusión.

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