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Eduardo Engel y Andrea Repetto ponen  tema de abusos al centro de la agenda política: “El Sernac es un león sin dientes»

Eduardo Engel y Andrea Repetto ponen tema de abusos al centro de la agenda política: “El Sernac es un león sin dientes»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Es una de las conclusiones clave del estudio que los fundadores de Espacio Público y asesores de Michelle Bachelet presentaron. Proponen un Sernac autónomo. Críticos dicen que no hay nada radical.


El tema de consumidores, regulación y competencia fue el elegido para el primer estudio que lanzó Espacio Público, el centro de estudios creado por los economistas Eduardo Engel y Andrea Repetto.

El hecho que ambos son asesores de Michelle Bachelet y que ella probablemente será la próxima presidenta de Chile, son condiciones que hacen del estudio un documento que podría tener algunas pistas acerca de lo que la ex Presidenta pretende hacer con el tema de protección del consumidor en su segunda estadía en La Moneda.

El tema explotó en la agenda este año con el caso de las tarjetas de Cencosud y las comisiones del retail. Fue factor clave en la salida de Laurence Golborne como candidato de la UDI a la presidencia y gatilló una dura pelea pública entre la banca, el Sernac y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing.

La conclusión más tajante del estudio presentado por Repetto es que el Sernac es un «león sin dientes» y que la institucionalidad chilena en defensa del consumidor es débil.

“Los últimos casos demuestran que nuestra institucionalidad se basa en una idea que actualmente no se sostiene y es que los mercados y las empresas tenderían a autorregularse eficazmente”, indicó. En ese contexto, agregó que “el rol del Estado se limita sólo a informar a los consumidores y a actuar de forma muy tímida cuando se producen abusos”.

Engel dice que existe una «creciente frustración de la ciudadanía con como funciona el mercado y eso tiene un impacto político». El objetivo debería ser una sociedad sin abusos.

Los economistas proponen crear un Sernac autónomo con atribuciones de Superintendencia. Estiman que en la actual institucionalidad no hay incentivos para las empresas para adaptar sus prácticas, los riesgos de captura son bajos y hay una coordinación institucional débil, «esto porque la poca capacidad verificadora del Sernac no posibilita una multa a las empresas infractoras”, precisó Repetto, agregando que «el Sernac tiene visibilidad, pero no facultades fiscalizadoras ni para sancionar», dice Repetto.

Junto a Engel y Repetto, participaron en el seminario Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía; José Roa, ex director del Sernac; y Stefan Larenas, presidente de Odecu, quienes estuvieron a cargo de comentar los resultados del proyecto.

Fontaine discrepó con ciertas formas de las propuestas. Primero dijo que la evidencia no es tan clara de que hay tantos abusos. Reiteró que la libre competencia debería tener un mayor rol y señaló que “me interesa que las empresas le tengan miedo a los consumidores y no necesariamente al Sernac”.

Larenas enfatizó que es importante empoderar a las asociaciones de consumidores, con el objetivo de profesionalizar estas agrupaciones.

El proyecto de Espacio Público se desarrolló por más de ocho meses y su objetivo era estudiar las deficiencias que existen en Chile en materia de protección al consumidor y busca hacer propuestas para superarlas.

Además de fortalecer el Sernac, el estudio propone medidas para asegurar el cumplimiento de la ley, entre los que se incluyen introducir daños punitivos y premios a la litigación. También plantean instituir un Sistema Integrado de Protección al Consumidor para que la protección del consumidor «sea un objetivo transversal de política pública para todos los órganos de la administración».

La iniciativa de Espacio Público no ha estado falta de críticas. Conadecus, la agrupación de defensa de los consumidores, lanzó su propia agenda. En ella resaltan diferencias con las de Repetto y Engel. Conadecus propone establecer la protección de los derechos de los consumidores como un principio constitucional, regular los contratos de adhesión, terminar con el interés sobre interés y modificar los procedimientos judiciales para las demandas colectivas.

Un académico cercano a Conadecus estima que no hay nada radical en las propuestas de Espacio Público, aunque valora la idea de dar autonomía y mayores herramientas de fiscalización al Sernac.

Edison Ortiz, militante socialista y columnista de El Mostrador, considera que la agenda de Conadecus es diametralmente distinta a la de Espacio Público. Acusa a los miembros la segunda de ser conocidos personajes del lobby y de las defensas corporativas.

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