jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:19

Banco Central da sus primeras proyecciones para 2014: PIB crecerá entre 4% y 5%

por 4 septiembre, 2013

Banco Central da sus primeras proyecciones para 2014: PIB crecerá entre 4% y 5%
En el IPoM de septiembre el Consejo volvió a recorta rango de crecimiento para este año. Admite que la coyuntura ha planteado desafíos para la política monetaria, en particular el elevado consumo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central dio sus primeras proyecciones para 2014: La economía chilena crecerá entre 4% y 5% y advierte que problemas en las economías emergentes podrían ser un palo en la rueda.

Las proyecciones son levemente superiores a las de crecimiento para este año, que el BC volvió a recortar en su informe de hoy. En el IPoM de septiembre el Consejo ahora dice que la economía este año crecerá entre 4% y 4,5%. En el de junio las proyecciones eran para un crecimiento entre 4% y 5%.

En su presentación ante el Senado, el presidente del Consejo, Rodrigo Vergara, admitió que la coyuntura ha planteado desafíos para la política monetaria, en particular el elevado consumo, impulsado por la fortaleza del mercado laboral. Y a pesar de que estima que ese componente de la demanda interna se moderará en los próximos meses, Vergara advierte que “no se puede ignorar el riesgo de que el consumo se siga ajustando más lento de lo anticipado”, lo que tendría un impacto negativo sobre el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos. Estima que la moderación de la inversión contribuirá a quitar presión al mercado laboral, pero Vergara advierte que un cambio en estas variables obligaría al Consejo a hacer cambios a la Tasa de Política Monetaria.

“Hemos dicho que estamos listos para actuar en caso de ser necesario, pero sobre reaccionar a un dato en particular sería echar por la borda la bien ganada credibilidad que tiene el Banco Central y que es un ancla fundamental para cumplir con nuestro objetivo de mantener la estabilidad de precios y del sistema financiero”, dijo Vergara ante el pleno del Congreso.

El IPoM dice que el Consejo que la TPM seguirá una trayectoria similar a la implícita en las encuestas del mercado, las cuales proyectan un recorte de al menos 25 puntos bases para fin de año.

El informe dice que las expectativas de inflación a dos años se mantienen en 3%. Dice que el Tipo de Ccambio Real se ha depreciado a valores cercanos a sus promedios de los últimos 15-20 años y se transa dentro de los rangos coherentes con sus fundamentos a largo plazo.

El Informe de Política Monetaria de septiembre confirma la caída de la inversión y que el crecimiento fue impulsado por el comercio y la construcción. La demanda interna se enfrío, pero menos de lo que se anticipaba y a un ritmo más lento.

Vegara hizo mención que “a diferencia de ciclos anteriores, el crédito ha acompañado el crecimiento del ingreso privado, pero no ha sido el principal motor del gasto personal. Considera precio del cobre similares a lo proyectado en junio y algo superiores para el petróleo.

El informe dice que el escenario externo es uno de menor impulso para la economía chilena. Destaca que la apreciación del peso de hace unos meses y la más reciente depreciación ha sido menos intensa que la experimentada por otros monedas gracias a la flexibilidad cambiaría. Señala que la economía global está más balanceada y los riesgos externos para la economía chilena tienen sesgo a la baja. Reitera que la economía chilena está bien preparada para enfrentarlos.

Riesgos

China es un riesgo importante para el Banco Central. El informe destaca su incidencia en el crecimiento mundial y para las exportaciones de Chile, y en particular el precio del cobre.

El informe destaca como otro riesgo relevante la posibilidad de que se acentúe la volatilidad financiera y el freno al crecimiento de las economías emergentes. El alto precio del petróleo también se menciona.

Fuertes desvalorizaciones de monedas emergentes que refleja la combinación de las expectativas de menor estímulo monetario de Estados Unidos con las vulnerabilidad que se gestaron en años anteriores para algunas de esas economías.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV