martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 08:15

Crecimiento de la economía decepciona en julio y aumento de remuneraciones se enfría

por 5 septiembre, 2013

Crecimiento de la economía decepciona en julio y aumento de remuneraciones se enfría
EL Imacec de julio creció 5,3%, por debajo de lo esperado y los salarios en 12 meses a julio registraron su menor aumento en un año. El mercado apuesta que el BC ahora no actuará hasta noviembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Siguen aumentando las señales de que la desaceleración de la economía ocurre a un ritmo moderado. El Banco Central informó este jueves que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio creció 5,3% en comparación con igual mes del año anterior, cifra por debajo lo que anticipaba el mercado. La minería y el consumo nuevamente fueron las locomotoras de crecimiento.

La serie desestacionalizada no mostró variación respecto del mes precedente y aumentó 4,7% en comparación con igual mes del año anterior. El mes registró dos días hábiles más que julio de 2012.

El miércoles último el Banco Central recortó sus proyecciones de crecimiento para este año y dejo abierta la puerta para un recorte de tasas en los próximos meses, aunque el mercado estima que no hay suficiente evidencia aún que la desaceleración será lo suficientemente profunda para que el BC rebaje la TPM.

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta,  estima que las cifras de hoy postergan cualquier acción del BC hasta noviembre. “Con esta cifra el Banco Central mantendrá la Tasa de Política en septiembre y con una alta probabilidad posterga la baja para el mes de noviembre", escribió en un informe para sus clientes.

Agregó que está de acuerdo con la evaluación que dio el Banco Central en el IPoM respecto a que la desaceleración del consumo y de la inversión “es sana para la economía local considerando el elevado déficit de cuenta corriente”, y señala que la proyección realizada por el IPOM “indica un déficit de cuenta corriente para 2014 de 4,8% del PIB que si bien efectivamente financia principalmente inversión es un riesgo muy relevante para la economía local”.

También hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Remuneraciones a julio aumentó 0,5%, su menor alza en un año. En doce meses los incrementos fueron de 5,1%. El Índice de Costos de Mano de Obra (ICMO) aumentó 0,6%.ç

De acuerdo al comunicado del INE, en doce meses, el ítem Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler también registró la mayor incidencia positiva en ambos índices, seguida por Comercio, Industria Manufacturera y Construcción.

El Índice de REmuneraciones (IR) real varió 0,3% mensual, mientras que en doce meses el aumento fue de 2,9%. Las horas totales pagadas por trabajador no variaron en julio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV