domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

La investigación fue requerida por el gestor de fondos Moneda Asset y las AFP

Coloma hace historia: formula cargos contra Ponce Lerou y su círculo de hierro

por 10 septiembre, 2013

Coloma hace historia: formula cargos contra Ponce Lerou y su círculo de hierro
Tras dos años de investigación al controlador de las cascadas de SQM, el actual superintendente lo acusa de diversas infracciones a la Ley del Mercado de Valores. Incluye a Patricio Contesse Fica y Aldo Motta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, se inscribió en los anales de la entidad esta tarde, al anunciar la formulación de cargos contra el controlador de las sociedades cascadas de SQM, Julio Ponce Lerou por infracciones a la Ley de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas.

La autoridad, termina así con una espera de casi dos años, tras una investigación requerida por el gestor de fondos Moneda Asset y las AFP, por operaciones de Ponce con las cascadas entre 2009 y 2011, las cuales, según los denunciantes generaron millonarias pérdidas para los accionistas minoritarios de las cascadas y ganancias del mismo rango para Ponce.

La investigación de Coloma contra Ponce no es la primera en la historia. Hace al menos cinco años que algunos de sus antecesores han investigado al empresario sin lograr avances.

Este anuncio pone en duda además los aumentos de capital que se prevé harán las sociedades cascadas por US$ 470 millones, que buscan sacar de la difícil situación financiera que enfrentan por el término del cartel de Potasio en Rusia.

En el caso de la Ley de Sociedades Anónimas la SVS formula cargos por: presuntamente violar la prohibición de proponer modificaciones de estatutos y acordar emisiones de valores mobiliarios o adoptar políticas o decisiones que no tengan por fin el interés social; presunta infracción a la prohibición de practicar actos ilegales o contrarios a los estatutos o interés social o usar su cargo para obtener ventajas indebidas para sí o para terceros relacionados; infracción a artículos relativos a operaciones entre partes relacionadas;

En cuanto a la Ley del Mercado de Valores la autoridad formula cargos contra Ponce por violar artículos relativos a la prohibición de efectuar transacciones o inducir, o intentar inducir, a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento; presunta infracción al inciso primero del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, en cuanto que es contrario a dicho cuerpo legal efectuar cotizaciones o transacciones ficticias respecto de cualquier valor.

La SVS formula cargos contra el círculo de hierro de Ponce; Patricio Contesse Fica, hijo del actual gerente general de SQM y ejecutivo que partió con el empresario en el impulso de SQM en los ’80; Aldo Motta, actual gerente general de varias sociedades cascadas, y Roberto Guzmán Lyon, asesor de Ponce Lerou.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV