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El tremendo negocio que hizo Moneda Asset y Sergio Weinstein en la venta de Andrómaco

El tremendo negocio que hizo Moneda Asset y Sergio Weinstein en la venta de Andrómaco

Si venden sólo el 50 %, recibirían el equivalente a unos US$ 159 millones. El gestor de fondos pagó un promedio de $ 60 por acción y está vendiendo a $ 330.


Después de sufrir el costo este año de apostar a Corpbanca y las cascadas de Julio Ponce, Moneda Asset Management está celebrando el negocio del año.

Ayer, Sergio Weinstein y Moneda, a través de sus fondos Pionero y Moneda Chile Fund, accionistas mayoritarios de Laboratorios Andrómaco firmaron un acuerdo para vender la compañía a alemana Grünenthal.

Los transacción que se materializaría a través de una OPA dirigida a todos los accionistas. Lo mejor es el precio: $ 330, lo que representa un premio cercano al 70 % sobre su actual valor bursátil. La reacción de los inversionistas fue de euforia. Las acciones cerraron con un alza de 57,16 % en la Bolsa de Comercio de Santiago, hasta los 312,90 pesos.

Cuando Moneda Asset entró en la propiedad en 2004 pagó $ 60 pesos por acción. Eso significa que en 9 años su inversión más que se quintuplicó.

De acuerdo a los términos, si los accionistas mayoritarios venden sólo el 50 %, recibirían el equivalente a unos US$ 159 millones. La OPA será exitosa si Grunenthal logra comprar al menos el 67 por ciento del total de papeles de la sociedad.

En un comunicado, los socios explican que Sergio Weinstein, socio mayoritario y vicepresidente del directorio de la compañía, permanecería como el principal accionista minoritario en señal de continuidad, manteniendo hasta el 17 % de la propiedad.

Según Sergio Weinstein, socio mayoritario y vicepresidente de Andrómaco, que mantendrá un 17 % de la propiedad, el objetivo de la operación «es contar con un socio importante, de reconocido prestigio internacional, para potenciar el desarrollo de Andrómaco, tanto en Chile como en la región».

Pablo Echeverria, Presidente de Moneda y Portfolio Manager de Pionero, destacó: «Esta transacción es el reflejo de la consolidación que se está produciendo en la industria de brand generics en los países emergentes, la que se cristalizará en una muy buena oferta para todos los accionistas de Andrómaco de concluirse en forma exitosa la oferta de Grünenthal».

Andrómaco elevó su ganancia de $ 3.285 millones en 2011 a $ 6.562 millones en 2012, doblando el resultado en 12 meses. Ese fuerte crecimiento se explicó por un aumento de 10,5 % en las ventas, producto del aporte de la nueva filial Labinco, por el alza de las otras filiales extranjeras y los mayores ingresos de las filiales nacionales, específicamente Andrómaco y Silesia.

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