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Informe de U. de Valparaíso concluye: "Son yogures de acuerdo a la ley"

Estudios presentados por Canal 13 ante tribunales avalarían demanda por US$ 20 millones de Danone contra el canal de Andrónico Luksic

por 26 septiembre, 2013

Estudios presentados por Canal 13 ante tribunales avalarían demanda por US$ 20 millones de Danone contra el canal de Andrónico Luksic
En una observación presentada ante el 7° Juzgado Civil de Santiago, los abogados de la empresa dicen que los estudios presentados desmienten lo informado en el programa Contacto.
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Siguen los dolores de cabeza para Canal 13.

De acuerdo a una observación presentada ante el 7° Juzgado Civil de Santiago, los abogados de Danone dicen que los estudios presentados por Canal 13 desmienten lo informado en el programa Contacto.

Cabe recordar que Danone demandó al canal de Andrónico Luksic por US$ 20 millones tras un reportaje de Contacto que afectó sus marcas de yogur. Las ventas de los productos mencionados en el programa habrían caído hasta un 40 % en las primeras semanas, pero se han recuperado desde entonces.

Según la observación presentada por los abogados de Danone, el 16 de septiembre pasado Canal 13, bajo órdenes del 7° Juzgado Civil de Santiago, exhibió “los estudios y/o análisis científicos, clínicos o de cualquier otra naturaleza supuestamente encargados por el Reportaje Gato por Liebre de Canal 13 a la Universidad de Valparaíso relativo a los productos Activia, Griego de Danone y Parmalat Diet, así como los protocolos y metodologías empleados en los mismos” que fueron solicitados por Danone.

La observación presentada por los abogados de Danone dice que el informe de la Universidad de Valparaíso presentado por Canal 13 concluye que, luego de efectuado un recuento de microorganismos característicos en 11 marcas de yogur —entre ellas Activia, Parmalat Diet y Griego de Danone— con muestras recolectadas entre agosto y septiembre de 2012, “todas las marcas de yogur analizadas cumplen esta condición”, de modo que todos los productos de Danone incluidos en la muestra cumplen con la exigencia legal vigente respecto de este tipo de productos y son yogures de acuerdo a la ley.

Los abogados dicen que "el informe que supuestamente habría avalado las brutales afirmaciones que Canal 13 reprodujo sucesivamente en sus canales televisivos, señala exactamente lo contrario a lo que se denunció".

El reportaje de Contacto acusaba a Danone de publicidad engañosa y denunciaba que estos productos no son yogur, pues contendrían muy bajo o nula presencia de "lactobacilus bulgaricus" en las muestras analizadas.

En su demanda Danone alega que Contacto no había hecho público los análisis en que basa sus acusaciones en cuanto a que Griego de Danone y Parmalat Diet no serían yogur.

En el escrito presentado el lunes de esta semana, los abogados de Danone también argumentan que en la audiencia del pasado lunes 16 de septiembre Canal 13 no presentó ningún respaldo científico que avalara sus imputaciones contra el producto Activia, en cuanto afirmó que este producto no tendría las propiedades funcionales que señala en su publicidad. Esto es, que Activia no ayudaría a mejorar el tránsito lento, con lo que quedó en evidencia que las imputaciones de Contacto en contra de Activia son falsas.

Asimismo la referida observación solicita al tribunal que oficie a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana para que exhiba la copia del informe de la Universidad de Valparaíso que le hizo llegar Canal 13 para verificar si es el mismo que Contacto usó para el programa y que presentó ante el tribunal.

Activia, Griego y Parmalat Diet venden alrededor de US$ 110 millones al año en el mercado chileno y representan alrededor del 80 % de los márgenes de Danone en Chile. Activia es el yogur más vendido del mundo.

Este medio no pudo contactarse con los abogados de Canal 13 para escuchar su reacción a la demanda de los abogados de Danone.

El mercado de yogur en Chile es de US$ 500 millones y se anticipa que se doblará para 2020.

La acción legal de Danone se suma a la que presentó Jumbo contra el canal de los Luksic, luego que el mismo programa de investigación denunciara los supuestos efectos nocivos para la salud del aceite de oliva extravirgen que vende la cadena de supermercados con marca propia. Cencosud pretende un monto indemnizatorio de entre 15 y 20 millones de dólares.

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