Publicidad
Sebastián Piñera presenta el segundo presupuesto más austero en 10 años

Sebastián Piñera presenta el segundo presupuesto más austero en 10 años

Gasto aumenta 3,9 % y fondo de libre disposición será de US$ 600 millones, por debajo de lo que pide la oposición, pero 33 % más de lo que recibió del gobierno de Michelle Bachelet.


El próximo gobierno tendrá que ajustarse el cinturón comparado con los últimos años.

El presidente Sebastián Piñera anoche anunció el segundo presupuesto más austero en 10 años. El proyecto de ley contempla un aumento del gasto de 3,9 % respecto a lo proyectado para este año. El aumento sería el segundo menor desde 2003.

A dos meses de las elecciones, Piñera destacó que dejará La Moneda con la economía en mejor estado que cuando tomó el mando.

En cadena nacional, Piñera aseveró que su presupuesto «permitirá cumplir nuestros compromisos de reducir el déficit fiscal estructural que heredamos, desde un 3,1 % a un 1 % del Producto Nacional Bruto, y recuperar nuestros ahorros externos desde los 14.500 millones de dólares el 2010, a más de 22.000 millones de dólares el 2013».

Agregó que «recibimos una economía que crecía apenas, creaba pocos empleos y tenía un déficit fiscal alto. Hoy ha recobrado su dinamismo y ha duplicado su capacidad de crecer y crear puestos de trabajo»

El aumento de gasto de 3,9 % es menor a las estimaciones de crecimiento para el próximo año del Banco Central, que proyecta un aumento del PIB de entre 4 % y 4,5 %.

El fondo de libre disposición será de US$ 600 millones, por debajo lo que pide la oposición, pero 33 % más de lo que recibió del gobierno de Michelle Bachelet.

El presupuesto se enfocará en fomentar el empleo, educación, crimen, combatir la pobreza, apoyo a la familia, desarrollo regional y proyectos de infraestructura.

Cabe destacar que la economía ha crecido más de 4 % en 12 de los últimos 13 trimestres.

Publicidad

Tendencias