Publicidad
Corte obliga a la SVS a explicar razones por negar informe sobre operaciones «Cascadas» a la Fiscalía

Corte obliga a la SVS a explicar razones por negar informe sobre operaciones «Cascadas» a la Fiscalía

El titular de la Superintendencia de Valores y Seguris, Fernando Coloma, se negó a entregarlo argumentando que la decisión «busca mantener la reserva de la investigación».


Si el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, ya estaba enojado por el tema de la filtración de lasu investigación del ‘caso Cascadas’, el fallo de este lunes de la Corte de Apelaciones de Santiago lo debe tener aun más molesto.

El tribunal de alzada le pidió a la SVS que informe en un plazo no mayor a 48 horas sus razones para negarle a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte el informe en contra del controlador de Soquimich Julio Ponce Lerou y su círculo de hierro.

El documento forma la base de los cargos que el 10 de septiembre pasado Coloma hizo públicos contra Ponce Lerou, acusándolo de violar la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Sociedad Anónimas. En la misma presentación, acusó a directivos y asesores de su círculo de hierro, como Aldo Motta, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica.

La carpeta es confidencial y Julio Ponce, AFP Habitat y Moneda Asset lo sabían. Por ello el hermetismo era casi total. Y ese secretísimo es el que  hizo que Coloma rehusara compartirla con el Ministerio Público, que está haciendo su propia investigación. Coloma argumentó que la decisión «busca mantener la reserva de la investigación».

El informe de la SVS apunta a algunos de los actores más poderosos de la industria financiera chilena, incluyendo LarrainVial; uno de los socios controladores, Leon Vial; BanChile Inversiones, Citigroup y BTG Pactual (ex Celfin).

En una breve resolución se admitió a trámite el recurso sobre la base del artículo 19 del Código Procesal Penal que interpuso el viernes pasado el jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes y se le pide «informe» al Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

A fines de septiembre el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago trasladó a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte dos causas relacionadas con el ya llamado caso «Cascada».

La fiscal Tania Sironvalle quedó a cargo de la investigación por la querella interpuesta por Julio Ponce en contra de Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset Management.

En tanto, el fiscal José Morales quedó a cargo de la querella interpuesta por Mauricio Daza -abogado del accionista minoritario de SQM y sociedades cascadas, Roberto Lobos-, en contra de Julio Ponce.

Publicidad

Tendencias