martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 17:55

El devastador informe de LarrainVial sobre Hites

por 9 octubre, 2013

El devastador informe de LarrainVial sobre Hites
Recomienda vender la acción, ya que nuevo escenario regulatorio "afectará de manera directa al negocio financiero" y el de retail no compensará. Hites se desplomó en bolsa, siendo la que más cayó del IPSA.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si alguien tenía dudas de que LarrainVial ya no es lo que era antes en el mercado local, dada la llegada de gigantes globales al mercado chileno, ayer esas dudas se deberían haber disipado.

Un devastador informe sobre Hites hizo que los papeles del retailer se desplomaran, cayendo 5,3% y siendo los de peor desempeño del IPSA.

¿Y qué dice el informe?: vendan Hites, ya que las "nuevas iniciativas regulatorias afectarán de manera directa al negocio financiero (principal fuente de generación de Ebitda) y el negocio retail no logrará compensar esta caída en resultados".

Cabe recordar que regularmente el negocio financiero representa más del 90% de las utilidades de la empresa.

LarrainVial aclara que en el informe está incorporando un escenario regulatorio más adverso para Hites, y que incluye la demanda del Sernac ―por un supuesto cobro de comisiones abusivas―, "la cual, creemos, fijará un techo implícito sobre el cobro de comisiones". Y a eso se suma la esperada disminución de la tasa máxima convencional (TIMC), proyecto que debería ser ley en las próximas semanas y que la corredora estima "generará una mayor presión sobre los resultados" de la cadena minorista.

El informe de la corredora reconoce que Hites ha buscado disminuir su dependencia en resultados al negocio financiero y que la empresa aún tiene espacio "para continuar mejorando sus márgenes en el negocio retail", pero esa mejora "sólo mitigaría parcialmente los menores márgenes en el negocio financiero".

De las dos fuentes principales de ingresos por comisiones, el informe dice que un 25% proviene de cobro de administración mensual y 75% es generado por otras comisiones.

"Considerando todo lo anterior, esperamos un ajuste de 150 bps en el margen EBITDA consolidado entre 2013 y 2015, y hemos actualizado nuestro precio objetivo a 415 pesos para 2014", concluye el informe de LarrainVial.

Cabe destacar que en los últimos 12 meses los papeles de Hites han sido un hit en la bolsa, acumulando ganancias de 36% y siendo los que más ganan del IPSA. Este año, en que el índice está en territorio negativo, la acción ha subido un 6.2%.

Otros riesgos que los analistas de LarrainVial ven para Hites, además de los cambios regulatorios, son un posible deterioro de su cartera de crédito, una mala ejecución del plan de crecimiento de la empresa y un dinamismo económico menor que el esperado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV