Publicidad
Demanda asiática de minerales chilenos e importaciones desde China auguran éxito de Atexpo 2013

Demanda asiática de minerales chilenos e importaciones desde China auguran éxito de Atexpo 2013

Empresarios de Atacama tuvieron provechoso viaje a la potencia asiática tanteando negocios para la feria que se efectuará en Copiapó el mes de noviembre, proyectándose negocios por sobre los US $ 150 millones.


La demanda asiática de minerales chilenos y la importación de maquinarias y tecnología desde China figuran entre los principales factores que sustentan las expectativas de negocios forjadas por los organizadores de Atexpo 2013, feria empresarial que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de noviembre de este año en Copiapó, con participación de más de 300 expositores de la agroindustria, minería, construcción, turismo y servicios, entre otros.

Así lo dio a conocer el gerente general de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Leonardo Troncoso, a su regreso de un viaje a China de 15 días, donde encabezó una delegación de 24 empresarios y profesionales de la zona norte, que tuvo la misión de difundir el evento, además de reforzar y establecer nuevos lazos de cooperación con el gigante asiático.

De esta manera, en Atexpo 2013 se espera superar el resultado de US $ 100 millones en contactos de negocios alcanzado en la versión 2012 de esta misma feria, una de las mayores que se realiza actualmente en regiones, organizada por FISA y CORPROA.

El ejecutivo explicó que los US $ 150 millones en negocios proyectados para este año se concretarían no sólo en los días de la feria, sino que se derivarían además de las reuniones y contactos establecidos, durante los 6 a 8 meses siguientes al desarrollo del evento.

Intercambio con China

Troncoso hizo ver que las exportaciones materializadas en el trimestre enero-marzo de este año por la Región de Atacama a China, su principal comprador, totalizan envíos por cerca de US $ 1.495 millones, lo que equivale a un 1,7% más que lo exportado en similar periodo del año anterior.

“De este total, un 83% corresponde a envíos relacionados con minería, principalmente cobre refinado y hierro, mientras que el resto de las exportaciones consisten en productos agrícolas y pesqueros, entre otros”, indicó.

Respecto del último viaje a China, que abarcó Beijing, Shangai y Hong Kong, Troncoso detalló que “se visitaron industrias, se firmaron convenios, se establecieron contactos con asociaciones y se realizó una visita al embajador de Chile en China, para lograr futuros intercambios comerciales y abrir posibilidades de negocio para la región y Chile”.

Destacó en este marco la firma de un convenio entre CORPROA y la Cámara China de Comercio para importar y exportar maquinaria y electrónica, que compromete a ambas partes a compartir información de comercio exterior y facilitar las opciones de importación y exportación comercial de sus socios y empresas.

“Esperamos que a partir de este convenio, los negocios que quedaron en conversaciones se puedan concretar, además de mejorar las condiciones de precio y contractuales entre las partes”, puntualizó.

Publicidad

Tendencias