viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:36

La estabilidad económica y política es la principal preocupación del empresariado

por 22 octubre, 2013

La estabilidad económica y política es la principal preocupación del empresariado
La encuesta de la CCS revela la incertidumbre que generan posibles cambios regulatorios y tributarios, y sus efectos sobre la actividad económica de cara a las elecciones presidenciales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La estabilidad económica y política es la principal preocupación del empresariado. Es lo que revela la encuesta trimestral de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El documento muestra una fuerte relevancia de los temores relacionados con la estabilidad política y económica del país. "En conjunto, ambos factores concentran un tercio de las respuestas, nivel sin precedentes para este indicador, lo que probablemente se explica por las incertidumbres propias de un período pre eleccionario", es como explican los resultados.

La encuesta revela que las preocupaciones por la estabilidad del entorno económico "presentaron una fuerte alza, llegando prácticamente a nivelar el primer lugar que constantemente ha ocupado el tema del tipo de cambio en los últimos años". El 20% de un total de 416 empresas consultadas indicó que su principal fuente de preocupación proviene de la estabilidad económica, "lo que marca el registro más alto desde que se recoge esta medición", dice el informe.

Más preocupante para algunos es que una de cada tres empresas considera que la mayor amenaza que enfrenta su empresa está relacionada con temas de estabilidad interna, ya sea de orden político o económico. "Este porcentaje representa un máximo inédito desde que se practica este registro en 2005", dice el informe.

En la Enade la semana pasada, el consenso de los empresarios es una resignación a la vuelta de Michelle Bachelet a La Moneda, acompañada por advertencias en contra de propuestas populistas. La encuesta de la CCS parece confirmar la preocupación de los hombres de negocios acerca de los cambios que podrían ocurrir en los próximos cuatro años.

El informe de la encuesta revela que las preocupaciones relacionadas "con percepción de mayor inestabilidad no han venido asociadas a mayores temores por una eventual desaceleración de la economía chilena", algo que sí ocurrió durante la crisis global de 2009.

Esto se explica, dice el informe, porque existe un trasfondo de preocupaciones relacionadas con posibles cambios institucionales en las reglas del juego. "En este sentido, la irrupción simultánea de los temores referidos a estabilidad económica y política, desligado del temor respecto del ciclo económico, puede ser parte de un mismo fenómeno, que se relaciona a la incertidumbre que generan posibles cambios regulatorios y tributarios, y sus efectos sobre la actividad económica".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV