Publicidad
La OCDE recorta hasta el 4,2 % su previsión de crecimiento para Chile en 2013

La OCDE recorta hasta el 4,2 % su previsión de crecimiento para Chile en 2013

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría, advirtió que podrían emerger presiones inflacionarias por una demanda interna «persistentemente fuerte, un mercado laboral estrecho y la debilidad del peso».


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó su proyección de crecimiento para Chile en este año desde un 4,9 % previsto el pasado mayo a un 4,2 %, de acuerdo con su Estudio Económico 2013 para este país presentado hoy en Santiago.

Según el informe, que fue presentado este miércoles por el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, el próximo año la economía chilena crecerá un 4,5 %, ocho décimas menos que el 5,3 % proyectado en el informe del pasado mayo, en tanto que para el 2015 se prevé una recuperación hasta el 4,9 %, sustentada en la recuperación de los principales socios comerciales de Chile.

Los recortes de este año y el próximo se fundamenta en la desaceleración que ha mostrado la demanda interna en los últimos meses, puntualizó Gurría, que no obstante elogió la aplicación de políticas que han permitido al país mantener «una robusta expansión».

«La política monetaria, con su bien ganada credibilidad, ha jugado un rol clave para mantener la economía chilena en la senda del crecimiento sostenible», sostiene el informe de la OCDE, que mantuvo en el 2,0 % su previsión de inflación para Chile este año uy en el 2,9 % para el 2014.

Advirtió, sin embargo, que podrían emerger presiones inflacionarias por una demanda interna «persistentemente fuerte, un mercado laboral estrecho y la debilidad del peso».

El análisis prevé un déficit de cuenta corriente equivalente al 3,8 % del producto interior bruto (PIB) el próximo año y un aumento de la demanda interna del 4,0 %.

«En el futuro, los objetivos presupuestarios de mediano plazo deberían ser consistentes en mantener una fuerte posición financiera gubernamental, ya que esto ha fortalecido la reputación internacional de Chile de prudencia fiscal y dio recursos a una pequeña economía abierta expuesta a choques (externos) sustanciales», consideró la OCDE en su informe.

Consideró que más adelante, «los chilenos deberían beneficiarse de un mayor acceso a educación de alta calidad, atención de salud y eficientes programas de protección social».

Según Ángel Gurría, en Chile «hay muchas razones para celebrar y estar satisfechos con el desempeño del país».

Publicidad

Tendencias