Publicidad
Sebastián Edwards en Chile: En 24 horas disparó contra los políticos, empresarios y las Cascadas

Sebastián Edwards en Chile: En 24 horas disparó contra los políticos, empresarios y las Cascadas

El economista dijo que candidatos están repletos de malas ideas, se peleó con los empresarios por no defender el modelo y contradijo al ministro Larraín, diciendo que las cascadas dan una mala imagen para el país.


Las visitas de Sebastián Edwards a Chile nunca pasan inadvertidas, pero la de esta semana probablemente dejará una mayor impresión.

En menos de 24 horas el destacado economista de UCLA logró disparar contra los políticos, criticar a los empresarios y contradecir al Ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Empezó el martes por la mañana en una entrevista en Radio Duna. Ahí criticó duramente a los empresarios por no defender el modelo. Dijo que Chile tiene una gran imagen país afuera, pero no aquí. Y, a su juicio, eso se debe a la nula defensa del empresariado a los cuestionamientos que ha recibido el actual modelo económico.

«El empresariado chileno no ha tenido el deseo, el interés o el tiempo para defender el sistema chileno. No le han puesto una contraparte a la crítica intelectual y escepticismo que ha llegado de parte de la izquierda», dijo en su aparición.

Destacó que Chile es «lo que es gracias a que adoptó un sistema capitalista autóctono, y si no hubiéramos hecho eso, hoy seríamos una mezcla entre Ecuador y Argentina».

Edwards dijo que «hay cierta autocomplacencia y un poco de arrogancia de pensar que nunca el sistema va a cambiar, y mirar un poco en menos a toda esta crítica social. Pero cuando eso se transforma en que la calle explota, ahí se empiezan a preocupar, pero es un poco tarde. ¿Dónde están los grandes intelectuales defensores del sistema en este país?», enfatizó.

A su aparición en Duna vino su presentación en el seminario de Euroamérica, donde era el invitado de honor. En su presentación apuntó sus dardos a los políticos, en especial los candidatos: «Están repletos de malas ideas». Agregó que Chile está al umbral del desarrollo, pero «estamos haciendo entre poco y nada para cruzar».

Las buenas noticias, dijo, son que Chile «ha cambiado de pelo», al tener un PIB per cápita de US$ 23.000. «Se podría decir que pasamos de ser campeones de la tercera división a un jugador más de la segunda división», explicó.

Caso Cascadas

Edwards también se metió de cabeza en el caso Cascadas y contradijo al ministro de Hacienda Felipe Larraín. “El ministro Larraín dijo que el caso ‘cascadas’ no afecta la reputación de Chile: falso. El caso ‘cascadas’ afecta la reputación de Chile y está todo el mundo mirando cómo se va a resolver”, aseguró.

El economista insistió en la necesidad de que la investigación del caso se haga “bien y con premura”, sin que se culpe a los involucrados de forma anticipada. Pero dijo que “si se encuentran faltas, las sanciones deberían ser ejemplificadoras”. Dio como ejemplo el caso de JP Morgan, el gigante de Wall Street que está en medio de negociaciones que lo obligaran a pagar un total US$ 20.000 millones en multas.

Edwards indicó para aquellos inversionistas que “piensan en el país, el caso cascadas naturalmente ha generado preocupación”. Y es que “un país que se pensaba protegía a los inversionistas minoritarios a cierto nivel, aparentemente no es así. Ha habido, aparentemente nuevamente, abusos. La justicia está investigando eso y lo que se espera y lo que sería de esencia para mejorar la situación de imagen del país, es una resolución pronta al caso de las cascadas”, aseguró.

Publicidad

Tendencias