Publicidad
LarrainVial dice que escenario planteado por Hacienda para 2014 es optimista y que déficit será mayor al presupuestado

LarrainVial dice que escenario planteado por Hacienda para 2014 es optimista y que déficit será mayor al presupuestado

Gobierno estima un déficit fiscal de 0.9% del PIB, mientras a corredora estima que será 1,6% y ese mayor déficit podría generar presiones sobre la economía.


La economía crecerá menos y el gasto fiscal será mayor al que proyecta el gobierno para el próximo año. Esa es la conclusión del departamento de estudios de LarrainVial.

En un informe para sus clientes, la corredora dice que el escenario para le economía planteado por Hacienda es optimista comparado con las expectativas de los analistas. El presupuesto presentado por el Presidente Sebastián Piñera estima que la economía crecerá 4,9%, con inflación de 3% y precio del cobre US$3,25 la libra. El consenso actual en el mercado es que la economía crecerá alrededor de 4%.

LarrainVial también estima que las proyecciones de gasto son optimistas: «A nivel agregado, un crecimiento real del gasto de 3,9% para 2014, respecto de la ejecución estimada por el gobierno para 2013, parece relativamente acotado en comparación con el crecimiento de los últimos años que en promedio alcanzaría a 5,1% a/a en el periodo 2010-2013». El estudio agrega que la actual discusión presupuestaria sería un factor adicional que conducirá a un mayor gasto fiscal

El informe concluye que la combinación de un menor crecimiento y mayor gasto al proyectado tendrá un impacto en el déficit fiscal.

«Mientras el gobierno estima un déficit de 0,9% del PIB para 2014, en nuestro escenario, en cambio, el déficit alcanzaría a 1,6% del PIB en 2014, dado un menor crecimiento de la actividad y un menor precio del cobre. Agrega que ese mayor déficit podría generar presiones sobre la economía y los precios financieros, dice el informe.

El estudio de LarrainVial estima que este año Piñera mantendrá el gasto público levemente por encima de 22% del PIB y los ingresos fiscales se ubicarán cercanos a 21% del PIB.

Los ingresos por concepto de la minería tendrán una fuerte caída, dice el informe, pasando a representar cerca de 11% de los ingresos totales versus cerca de 20% en 2010. La razón: el descenso del precio del cobre y el aumento en los costos de producción de 40% en los últimos tres años. Estima que para 2014 el déficit será cercano a USD 4.400 millones, «con ingresos en dólares cercanos a USD 6.000 millones provenientes de la minería privada y Codelco».

Esas cifras conducirían a que el gobierno termine emitiendo una cifra similar de deuda a las que emitió este año: alrededor de US$ 5.000 millones.

Finalmente, el informe se refiere al posible impacto de las elecciones en la economía y la política fiscal. «Las próximas elecciones abren el abanico de política fiscal desde una mantención del actual nivel, con limitado efecto sobre variables financieras (centro-derecha), a un incremento neto del gasto público de 2 puntos porcentuales que podría generar presiones, principalmente sobre el tipo de cambio real (centro-izquierda)», es como lo explica el documento.

Publicidad

Tendencias