Publicidad
Caso Cascadas obliga al directorio de la Bolsa a formar comité para revisar sus reglas Reunión de este lunes tuvo a León Vial como actor central

Caso Cascadas obliga al directorio de la Bolsa a formar comité para revisar sus reglas

Bajo presión del mercado y su Comité de Buenas Prácticas, el directorio anunció que Pablo Yrarrázaval, Juan Andrés Fontaine y Hernán Somerville conformarán la instancia que se abocará a «revisar en profundidad la reglamentación bursátil vigente a fin de evaluar la necesidad de perfeccionarla”.


Hubiese sido complicado para el directorio de la Bolsa de Comercio celebrar la reunión de hoy lunes y decidir que todo sigue igual. Porque la verdad es que el caso Cascadas está mostrando que el mercado financiero chileno no puede seguir operando como si nada hubiera pasado y la presión sobre el directorio se venía fuerte. Y esa presión obligó al directorio a anunciar la creación de un comité para revisar las reglas y ver si hay necesidad de hacer cambios.

“El directorio ha decidido unánimemente la formación de un comité ad hoc integrado por el presidente Pablo Yrarrázaval y los directores Juan Andrés Fontaine y Hernán Somerville, quienes en conjunto con la administración revisarán en profundidad la reglamentación bursátil vigente a fin de evaluar la necesidad de perfeccionarla”, indicó la Bolsa de Comercio de Santiago en un comunicado.

 El presidente de la Bolsa, Pablo Yrarrázaval, dijo a la prensa que “el objetivo es revisar la normativa por si hubiera algo perfectible”, añadiendo que “puede haber uno o dos puntos a mejorar, pero no me quiero anticipar”.

Cabe recordar que Yrarrázaval ya fue cuestionado por su rol en el polémico aumento de capital de Enersis, donde él actuaba como director de la empresa de capitales españoles y como presidente de la Bolsa.

La reunión de hoy tuvo a León Vial como actor central. El lunes pasado el Comité de Buenas Prácticas, que preside Enrique Barros, anunció que estudiará una serie de posibles cambios a la normativa o estatutos de la Bolsa, para evitar que se den situaciones poco competitivas en ella, que es justamente lo que la SVS cuestionó en sus cargos.

Barros habló de estudiar la forma en que se aplican las órdenes directas (donde una corredora es compradora y vendedora al mismo tiempo), la conveniencia de los actuales plazos de difusión de las operaciones y también la posible recomendación de obligar a que se publiquen las operaciones de cada corredora con partes relacionadas.

Este último aspecto tiene nombre y apellido a propósito del caso Cascadas: Leonidas Vial. El directorio de la Bolsa recibirá del Comité sus indicaciones preliminares y se espera que el caso sea analizado in extenso.

En su comunicado de hoy, el directorio dijo que acogía la decisión del Comité y que “recibirá con atención todas las propuestas que formule» éste.  Agregó que la Bolsa “ha prestado toda la colaboración necesaria en la investigación desarrollada por la Superintendencia de Valores y Seguros conforme lo ha realizado siempre, entregando en el más breve plazo la información y antecedentes requeridos por dicho Servicio, colaboración que mantendrá en los eventuales próximos requerimientos que efectúe la autoridad conforme a sus facultades”.

Publicidad

Tendencias