Publicidad
JP Morgan le da el visto bueno al plan económico de Bachelet y dice que contiene «muchas ideas pro mercado» Bancos evalúan positivamente programa de la candidata de la Nueva Mayoría

JP Morgan le da el visto bueno al plan económico de Bachelet y dice que contiene «muchas ideas pro mercado»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El gigante financiero norteamericano sacó a la palestra la agenda económica de la ex Presidenta para un eventual segundo gobierno y aseguró que «lo peor ya pasó» en términos de anuncios de campaña, descartando que existan nuevas «sorpresas» para el mercado. El análisis califica esto como algo positivo y rescata que las propuestas se sustenten en la idea de que «el crecimiento económico es clave para derrotar la pobreza».


El banco JP Morgan se suma al BBVA y saca al pizarrón el programa económico de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Pero a diferencia de la filial del gigante español en Chile, la influyente entidad financiera de inversión le da una buena nota.

Dice que “lo peor ya pasó” en términos de anuncios de campaña y que lo presentado el domingo es un discurso más moderado que pone el crecimiento económico al centro de la agenda.

En un informe para sus clientes, el banco destaca que las tres reformas profundas que propone el programa –educacional, tributaria y a la Constitución– no representan “sorpresas” a lo que ya se había anunciado, “lo que en nuestra opinión es algo positivo”.

El documento agrega que fueron “gratamente sorprendidos” por el plan económico y el hecho de que sitúa el aumento al crecimiento potencial de la economía al centro de la agenda, dándole una prioridad alta.

“El hecho de que no se anunciaran nuevas noticias es una buena noticia en sí misma”, dice el informe de JP Morgan, “y aunque mantiene todas las iniciativas que consideramos negativas para el mercado, incluyendo la reforma tributaria y cambios a la Constitución, todas las medidas son consistentes con lo que ya se había anunciado”. Asimismo el documento recalca que las medidas eran ya conocidas por el mercado y no contienen sorpresas.

El lunes, por su parte, el banco BBVA señaló que las propuestas de Bachelet abren las puertas para un mayor gasto fiscal para 2014 y un déficit estructural muy superior a 1%.

Al equipo de JP Morgan dice gustarle el tono del programa económico, ya que está basado en la idea de que “el crecimiento económico es clave para derrotar la pobreza, mejorar la desigualdad, aumentar los estándares de vida y convertirse en un país desarrollado”.

Esas premisas, dice el informe, incluye «muchas ideas pro mercado», entre las cuales destaca la responsabilidad fiscal, crecimiento y la innovación.

Acerca de los planes para un AFP estatal, el informe señala que “es preocupante y gatilló preocupaciones acerca del futuro de la industria”, pero destaca que el discurso de Bachelet se enfoca en aumentar la competencia en el sistema y en incorporar a los trabajadores independientes y de bajos ingresos.

La conclusión de los economistas del banco de inversión es que las propuestas de Bachelet sustentan la visión más positiva que tienen de Chile.

Cabe recordar que JP Morgan recientemente subió su recomendación acerca de Chile, desde el equivalente de “subponderar” a “neutral”. Para ello argumentó que: a) el valor relativo ahora es más atractivo, b) la aceleración del crecimiento de utilidades en la segunda mitad de este año, c) Chile está al comienzo de un ciclo de recorte de tasas por parte del Banco Central, d) no se ve una crisis política a medida que se acercan las elecciones, y e) que los flujos de capital están repuntando.

A continuación lea el documento completo del análisis de JP Morgan.

JP Morgan Bachelet by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias