Publicidad
El riesgo paga: boom de Wall Street y euforia en Europa tienen a las AFP celebrando su mejor racha en tres años

El riesgo paga: boom de Wall Street y euforia en Europa tienen a las AFP celebrando su mejor racha en tres años

El Fondo A lidera con casi un 40% de mayor rentabilidad. El S&P 500 está en medio de su mejor año en 16 y Europa está en su nivel más alto desde la crisis. [Actualizada]


En medio del debate sobre una AFP estatal, el sistema alcanzó en octubre su mayor rentabilidad en tres años gracias al boom que experimentó Wall Street y la euforia que viven las principales bolsas en Europa.

Según cifras de la superintendencia de Pensiones, al 29 de octubre de este año, el Fondo A, el más riesgosos de los cinco multifondos, logró una rentabilidad de 2,48%, con lo cual acumula una ganancia de 5,9% en lo que va del año. La rentabilidad acumulada es un 40% mayor al fondo que le sigue, que es el E, el que ha sido uno de los más rentables en  los últimos años y que invierte mayoritariamente en renta fija. El Fondo El ganó sólo 0,73% en octubre y con esto acumula un alza de 4,57% en el año al 29 de octubre.

El Fondo A, que gestiona más de US$ 28.500 millones (el 17,5% de los activos del sistema) invierte 7 de cada 10 pesos en el extranjero y casi 8 pesos de cada 10 en acciones (incluyendo fondos mutuos).

A septiembre pasado el Fondo A ya había dado un fuerte salto de 4,19%. Con el rendimiento de octubre este multifondo alcanzo su mejor racha bimensual de los últimos tres años, desde el periodo septiembre-octubre de 2010 cuando acumuló un alza de 9,18%.

Esto en la práctica puede significar un incremento de fondos en dos meses de más de US$ 2.500 millones, sin considerar la variación del tipo de cambio. En el mes, el Fondo A fue impulsado por el buen rendimiento de las bolsas desarrolladas y también de mercado local. El Ipsa subió 2,3%, mientras que en Estados Unidos el Dow Jones aumentó casi 4%, el S&P 500 está en vías de tener su mejor año en 16 y los principales mercados europeos están a su nivel más alto en cinco años.

Las bolsas de Estados Unidos y Europa se han visto beneficiadas por una racha de cifras que sugieren el repunte de la economía mundial, que se afirma, y por una oleada de resultados corporativos que revelan los balances de las mayores empresas de Europa, y Estados Unidos está en franca recuperación y mejor que lo que anticipaba el mercado. A eso hay que sumar el consenso de que la Fed no comenzará su retiro de estímulos hasta el año próximo.

El Fondo B, con un nivel de exposición a los mercados bursátiles un poco menor (puede invertir hasta un 60% en renta variable), también tuvo buen desempeño con un alza de 1,81% en octubre, con lo cual logra un acumulado de 4,31% en lo que va de año, cerca del Fondo E, que está tercero en rentabilidad acumulada con 4,57%.

El Fondo E, que no puede destinar más fondos a renta variable que un 5% del total de activos que gestiona, subió un 0,73% en el mes y ahora está relegado al segundo lugar del ranking anual después del A, luego de haber liderado el sistema en el tercer trimestre del año. En todo caso, este fondo se acerca a acumular su quinto año con saldo positivo, luego que en 2008 tuvo pérdidas marginales al lado de las grandes caídas de los otros fondos.

El Fondo D, con casi un 24% de sus activos destinados al extranjero y un 17% a acciones, rentó 0,73%.

Finalmente, el Fondo C, que aglutina casi 4 pesos por cada 10 del sistema, invirtiendo no más de un 40% en renta variable, ganó 1,53% en octubre, con lo cual logró un acumulado en el año de 4,27% el tercer mejor registro del sistema.

Publicidad

Tendencias