Publicidad
Besalco se desploma en la bolsa luego que LarrainVial recomendara «vender» las acciones

Besalco se desploma en la bolsa luego que LarrainVial recomendara «vender» las acciones

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Los papeles cayeron 7,1% y fueron los segundos que más bajaron del IPSA. La corredora dice que la subsidiara Besalco Construcciones sigue siendo un problema y aún no hay noticias sobre su contrato Cerro Alto con Escondida.


Una vez más un reporte de LarrainVial remece el mercado. Esta vez fueron los papeles de Besalco los que sufrieron, confirmando que cuando la corredora «habla», el mercado «escucha».

En un informe para sus clientes publicado esta mañana, LarrainVial cambió su recomendación en forma drástica, de comprar a vender y redujo su precio objetivo de $714 la acción a $700. «El cambio en recomendación considera la reciente corrección en el precio de la acción así como el último reporte de la empresa en la cual no obtuvimos noticias de la firma del contrato de Cerro Alto con Minera Escondida», dice el informe.

El impacto se sintió. Los papeles de Besalco cayeron 7,1%, su peor día en bolsa en más de dos años y los segundo de peor desempeño del IPSA en las operaciones de este miércoles. En lo que va del año han perdido un cuarto de su valor (24%).

Los resultados que publicó esta semana no ayudaron. LarrainVial dice que el reporte «trajo consigo un continuo deterioro a nivel operativo (-42,5% A/A) y neto (-62,8% A/A) ocasionado principalmente por malos resultados en la subsidiaria Besalco Construcciones».

Agrega que la subsidiaria «viene afectada por pérdidas en el contrato de la Carretera Chañaral y en la construcción de un camino minero debido al alza de los costos laborales». También hace hincapié en que no trajo noticias «sobre la renovación del contrato de Cerro Alto con Minera Escondida, proceso que camina más lento a lo esperado».

El informe de la corredora dice que los factores positivos de Besalco (un buen mix de negocios, una estructura de financiamiento saludable e interesantes apuestas en el negocio de energía no renovable) ya han sido internalizados por el mercado y hace que los papeles estén caros en relación a sus pares de la región.

El informe también señala que la recuperación del EBITDA es riesgosa y depende de la puesta en marcha de Cerro Alto y la progresiva recuperación en márgenes de Besalco Construcciones, lo que podría tardar más de lo esperado. Estima que el proyecto podría iniciarse recién a partir del 1T14. Advierte que una cancelación de contrato «deprimiría el valor en 19,8%.

«Nuestro escenario base asume que el contrato de Cerro Alto con Minera Escondida se firma hacia finales de este año, por lo que los márgenes operativos se recuperan en el 1T14. Retrasos superiores a este escenario deterioran el valor de la acción en promedio en CLP5/acción por cada trimestre de retraso. En el caso de extremo de una cancelación del contrato, estimamos que la acción podría disminuir su valor a CLP561/acción, 19,8% por debajo de nuestro precio objetivo», explica el informe.

Publicidad

Tendencias