Publicidad
Chile entre los 12 países más vulnerables a una crisis financiera Disminuye ritmo de crecimiento en los mercados emergentes

Chile entre los 12 países más vulnerables a una crisis financiera

Es el resultado de un nuevo informe de economistas del banco Wells Fargo que analiza la exposición de economías emergentes a una crisis financiera. Chile aparece en el lugar número 7. Colombia y Argentina encabezan la lista.


Un informe de economistas del banco Wells Fargo pone a la economía chilena entre las 12 más vulnerables a una crisis financiera.

De acuerdo al sitio «Business Insider», los economistas Jay Bryson y Mackenzie Miller han estudiado las 28 mayores economías en desarrollo, basándose en los indicadores económicos que se asocian con la crisis financiera: «Reservas en moneda extranjera, el tipo de cambio real, el crecimiento del crédito, el crecimiento del PIB y la cuenta corriente».

En su modelo, los países que tienen bajas reservas de divisas, «un tipo de cambio apreciado, créditos y crecimiento del PIB rápidos y el déficit en cuenta corriente tienden a tener más altas probabilidades de sufrir una crisis financiera».

Los economistas hacen hincapié en que la crisis no es inevitable, «pero hay que estar atentos a lo que suceda en esas economías en los próximos años». Y concluyen que «parece ser que el crecimiento potencial en el mundo emergente ha bajado del ritmo robusto que había logrado antes de la crisis».

En el ranking, Chile quedó en el séptimo lugar:

– Reservas de divisas (% del PIB nominal): 14;

– Tipo de cambio real (% de su evolución a partir de 2009): 19;

– PIB real (% de su evolución a partir de 2009): 17;

– Crédito Interno al Sector Privado: 15;

– Cuenta Corriente (% del PIB): 24;

– Puntuación Total: 89;

Comentario: Las materias primas representan aproximadamente tres cuartas partes del total de las exportaciones chilenas. Y las exportaciones suponen aproximadamente un tercio del PIB.

Los tres países más vulnerables de acuerdo a Wells Fargo: Colombia, Argentina e Indonesia.

Publicidad

Tendencias