domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

Fernando Coloma y fiscal de SP hacen comentarios que podrían ser útiles para Ponce Lerou y LarrainVial en caso Cascadas

por 7 noviembre, 2013

Fernando Coloma y fiscal de SP hacen comentarios que podrían ser útiles para Ponce Lerou y LarrainVial en caso Cascadas
Ante Comisión del Senado, el titular de la SVS dijo que "esquema" Cascadas es "sólo una suposición" y Alejandro Charme reconoció que "no se ha visto perjuicio en el precio de mercado" para las AFP.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No está claro si fue intencional o no, pero las presentaciones del titular de la Superintendenciad de Valores y Seguros (SVS) y del fiscal de la Superintendencia de Pensiones (SP) ante la Comisión del Trabajo del Senado, por el caso Cascadas, podrían terminar siendo claves para la defensa de Julio Ponce y su círculo más cercano.

Abogados consultados dicen que los comentarios hechos por Fernando Coloma y Alejandro Charme también podrían ser interpretados como que avalan en parte los argumentos de Leonidas Vial y los ejecutivos de su corredora –LarrainVial–, y podrían ser de valor si Vial y la corredora eventualmente se ven enfrentados a cargos.

La SVS acusa a Julio Ponce, Roberto Guzmán, Aldo Motta y Patricio Contesse de ser parte de un esquema "engañoso" para ayudar a Ponce a mantener el control de SQM a través de operaciones que incurrirían en violación de la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Mercado de Valores. Además, la SVS estima que León Vial y su corredora fueron "instrumentales" en el esquema, aunque no se les presentaron cargos.

La defensa de Ponce ha sido, en parte, tratar de validar las operaciones bajo la lupa de los reguladores, argumentando que las AFP, Moneda Asset y hasta el Presidente de la República participaron, y que son práctica rutinaria de cómo opera la Bolsa. Por su lado, León Vial y la corredora insisten en que han actuado en total respeto de la ley y las normas del mercado. Desafortunadamente para ellos, hasta el momento esos argumentos han tenido poco éxito. Pero los comentarios de Coloma y Charme ayer en el Senado podrían darles algo de aire a sus relatos, aunque sea en forma temporal.

El titular de la SVS dijo, ante la comisión, que el "esquema" Cascadas es "sólo una suposición" por el momento. En respuesta a preguntas sobre el rol de Sebastián Piñera en las operaciones, Coloma señaló que "lo que ocurrió en 2008 y 2009 es público y documentado. Hubo sociedades del Presidente que vendieron acciones. En la formulación de cargos, con la información disponible no hubo evidencia de que formaran parte del esquema que hasta ahora es sólo una suposición que sigue siendo investigada".

Un abogado cercano al caso opina que, al decir que el esquema es "sólo una suposición", ayuda al argumento tanto de Ponce y LarrainVial de que no había un plan organizado en las operaciones cuestionadas y que no eran parte de una estrategia.

Coloma también dijo que podría incluir a auditoras y clasificadoras en la investigación. Ademas dijo directorio de la Bolsa tendrá que decidir que hacer ante una eventual formulación de cargos en contra de León Vial.

Los dichos del fiscal de la Superintendencia de Pensiones también respaldarían el argumento de Ponce y su círculo, respecto a que las AFP y los otros minoritarios no han sufrido pérdidas a raíz de las operaciones.

Alejandro Charme reconoció que "no se ha visto perjuicio en el precio de mercado" para las AFP, "eso es importante dejarlo claro". Aclaró que los US$ 500 millones que se citan como el monto que han perdido los fondos de pensiones, se deben a un efecto de "valorización en el fondo de pensiones, y no estrictamente de pérdidas”.

"Las pérdidas que pudiesen haber a los fondos no obedecen a las transacciones interfondos, y no únicamente a la investigación de la SVS sino también a la variación del precio del potasio. Por eso la SP no ha querido dar un monto oficialmente", explicó Charme.

El fiscal de la Superintendencia de Pensiones también aclaró que hasta ahora no han visto ilegalidades en las operaciones interfondos hechas por las AFP.

La Comisión de Trabajo del Senado informó que elaborará un informe por el caso Cascadas, el que será enviado a la Cámara de Diputados, que posee la facultad fiscalizadora.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV