sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:59

Los negocios del polémico Pablo Echeverría

por 20 noviembre, 2013

Los negocios del polémico Pablo Echeverría
Lidera la gestora de activos más exitosa del mercado chileno y maneja su fondo insignia. Se considera un inversor activista y sin él, no habría un caso Cascadas. El mercado reconoce sus méritos, pero cuestiona alguna de sus prácticas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pablo Echeverría es conocido por ser la cabeza principal de Moneda Asset Management, que maneja inversiones por US$ 5.300 millones, y por ser el portfolio manager del Fondo Pionero, el buque insignia de este exitoso gestor de activos que participa en acciones de diversas empresas chilenas de tamaño medio y alto.

Moneda fue fundada en 1993 por Sergio Undurraga, Antonio Cruz y Pablo Echeverría junto a International Finance Corporation. Echeverría formó parte del equipo que creó Pionero Fondo de Inversión Mobiliaria e innovó invirtiendo en empresas de small cap y mid cap. Se hizo conocido por su batalla a favor de los intereses minoritarios en el caso Chispas, que fue su bautizo en el rol de "inversor activista", como le acomoda autodefinirse. También tiene entre sus medallas haber dado la pelea para impedir la venta del negocio móvil de CTC Chile a Telefónica España, batalla que perdió frente a la habilidad y manejo del entonces presidente de la compañía de comunicaciones, Bruno Philippi.

De ese tiempo a esta parte, el poder de Echeverría ha ido en aumento. Hoy es presidente del directorio y socio principal de Moneda Asset, pero continúa sumergido en su tarea de ser portfolio manager de los fondos de acciones chilenas de Moneda, Pionero y Moneda Chile Fund. Además de manejar esos fondos, Echeverría participa en los directorios de Sociedad Punta del Cobre (Pucobre), Laboratorios Andrómaco y Watts.

Pionero es su orgullo, pues ha rentado, desde su creación hasta septiembre de 2013, cerca de 2005% y en lo que va del año -9,7%, según informa el banco en su página web. Tiene acumulado un retorno de 16,8% anual compuesto desde su inicio versus el IPSA que llega a 8,5% o el índice MSCI Chile SC que se eleva a 10,2%.

Sin embargo, lo que lo tiene hoy en la mira del mercado es la denuncia que Moneda –secundada por las AFP– hizo contra las operaciones de Julio Ponce en las sociedades Cascada (que controlan Soquimich a través de Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios). Echeverría asegura que las "Cascada" son un atentado a los intereses de los minoritarios. Sus denuncias fueron las que gatillaron que la Superintendencia de Valores investigara y luego formalizara cargos contra el controlador de SQM y su círculo de hierro: Aldo Motta, Patricio Contesse y Roberto Guzmán. De paso también resultó herido Leonidas Vial, socio y presidente de la corredora más grande del mercado, LarrainVial.

Ahora, esto que pareció ser una granada que explotó en el centro mismo del barrio El Golf, puede llegar a transformarse en una verdadera bomba de racimo por la cantidad de heridos que está dejando en el camino

Una esquirla en el corazón de Moneda

Poco se sabía de las inversiones que Echeverría tenía a través de su sociedad Puerto Aventura, donde cuenta con el 98% de la propiedad. Los abogados de Ponce, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, se esmeraron en sacarlas a la luz. Solicitaron a la SVS que investigara las operaciones "swap" de Calichera por Oro Blanco, indicando que el presidente de Moneda se habría beneficiado de la misma forma que otros lo hicieron al vender caro y comprar barato. También señalaron a otras sociedades que correspondían a los socios de esta administradora.

El 4 de mayo de 2010, Moneda habría efectuado ventas de acciones Calichera-A y compra de acciones de Oro Blanco que poseían sus fondos Campos, Colono, Moneda Chile Fund y Pionero. Todas ellas se hicieron a través de la Bolsa de Comercio de Santiago. Ese mismo día, compraron Oro Blanco para los mismos fondos. Un día después, la sociedad de Echeverría “habría hecho operaciones de venta de acciones Calichera A y compra de acciones Oro Blanco”, dice la presentación ante la SVS.

Más adelante, agregan que “la participación del presidente de Moneda, a través de su sociedad personal, en una de las “mayores transacciones” de dicha administradora durante el año 2010, como fue el "swap" de acciones de Calichera por Oro Blanco, resultaría al menos cuestionable y requiere ser investigada”.

Las preguntas que algunos se hacen es si Puerto Aventura habría podido participar de esa operación de no haber contado con los porcentajes que tenía Pionero y los otros fondos de Moneda en Calichera; y por qué opera por fuera del fondo del cual es su portfolio manager para sus inversiones privadas. Los abogados de Ponce pusieron en tela de juicio el rol fiduciario que éste cumple como gerente del fondo.

Moneda afirma que Echeverría entregó información a la SVS que acredita que operó en el mismo sentido que los fondos y a iguales precios, cumpliendo en la forma y espíritu con las normas que rigen la materia. Toda la información que entregó Julio Ponce a la SVS para cuestionar las transacciones de Moneda, se basó en información falsa, señaló.

La SVS certificó además que Moneda no realizó transacciones de compra desde el bloqueo “autoimpuesto” en abril de 2012, como también habría denunciado la defensa de Ponce.

Otras inversiones paralelas

Moneda explica que parte importante del patrimonio de Echeverría está invertido en los fondos de Moneda y especialmente en Pionero, donde es aportante desde hace más de 15 años. Dentro de la estrategia de este gestor de fondos se considera clave tener alineados sus intereses con los de los clientes de la compañía.

El Fondo Pionero participa en al menos otras dos empresas, donde también lo hace –por sí mismo y en forma paralela–Puerto Aventura. Una de ellas es Pucobre, sociedad minera que se transa poco y que reúne en su directorio a Juan y Pedro Hurtado Vicuña, Patricio Parodi, Fernando Izquierdo Menéndez, Gonzalo Ibáñez, Richard Buchi, Cristián Arnolds, Eduardo Fernández Mac-Auliffe y Pablo Echeverría, quien está en esta mesa desde hace 16 años.

De acuerdo a los archivos de la SVS, ya en 1995 figuraban los fondos Pionero y Moneda Chile Fund con inversiones en Pucobre. La primera vez que se menciona como accionista a Puerto Aventura es en la Memoria de 2002, cuando se señala que esta sociedad posee el 0,062% de la propiedad y un total de 92 mil acciones. En los años siguientes no hay información, hasta que en la Memoria de 2007 se comunica que esta sociedad tiene 152 mil acciones y 0,1088% de la propiedad, participación que se mantiene hasta hoy y que sumaría unos $ 440 millones. En tanto que Moneda Chile Fund cuenta con el 0,46% y Pionero, con el 9,60%.

La otra empresa donde Echeverría invirtió personalmente es en Laboratorio Andrómaco, con una participación de 0,98% a septiembre, que lo hace figurar entre los doce mayores accionistas. En tanto que el Fondo Pionero cuenta con casi el 24,75% de las acciones y Moneda Chile Fund con el 1,40%. En septiembre se anunció que la empresa farmacéutica Grunenthal Gmblt entraría a la propiedad de Andrómaco. El acuerdo considera que Sergio Weinstein, socio mayoritario del laboratorio nacional, mantendría hasta el 17% de la sociedad, que el 24 de noviembre se lanzaría una OPA a un precio de $ 330 por acción y que los fondos de Moneda están obligados a vender. La Oferta Pública de Acciones se declarará exitosa si se consigue el 67% de los papeles.

En una comunicación que Moneda envió a la SVS, la administradora señaló que el impacto del anuncio de la celebración del contrato en el valor del patrimonio fue menor a 3% en cada uno de sus fondos. Para esto usó como cálculo que el 6 de septiembre el título se transaba a $ 199,1 y que el 9 de septiembre –día del anuncio– subió a $ 299,6. Si se concreta la OPA y Echeverría vende las 5.467.140 acciones que tiene, la diferencia entre el valor del 6 de septiembre y el del 24 de noviembre sería de $ 130,9 por acción, le significaría una ganancia de $ 715.648.626 al enajenarlas en $ 1.804.156.200.

El presidente de Moneda también tuvo una incursión en el sector eléctrico de la mano de Fernando del Sol en Energía Latina S.A (Enlasa), cuyo objeto es el desarrollo de proyectos de generación, transmisión, compra, venta y distribución de energía. En 2010, Puerto Aventura figuraba con un 0,82% de la propiedad junto a los fondos de Moneda, Chiletech (7,9%), Moneda Retorno Absoluto (3,7%) y Moneda Absolute Return (1,6%). Porcentaje que mantuvo hasta 2012, cuando desaparece de la lista de accionistas. Sin embargo, permanecen allí Moneda Corredora de Bolsa, Moneda Retorno Absoluto, Moneda Absolute Return y Chiletech. Todos ellos con porcentajes menores a los registrados años anteriores. Curiosamente, figura Leonidas Vial como persona natural con una participación con 14.805 acciones a junio de este año.

Desde Moneda explican que todos sus activos están declarados en la SVS y las compras se han realizado de acuerdo a las normas de compliance de Moneda, las que serían más exigentes que lo que pide la Ley y únicamente permiten invertir en la medida que sean inversiones de mediano y largo plazo.

La moneda que los une a Consorcio

Pero sin lugar a dudas la inversión más importante de Puerto Aventura es Moneda Asset. En noviembre de 2007 con la salida de Sergio Undurraga, José Miguel Musalem, Juan Carlos Délano, Axel Christensen y Antonio Leal, se consolidó el ingreso de una nueva oleada de socios a esta compañía que es la dueña de Moneda Fondos de Inversión. Los porcentajes han ido variando desde ese año a esta parte, pues ya no está en la propiedad Álvaro Alliende, que tenía el 6% de las acciones, a través de Asesorías e Inversiones Hiva.

De acuerdo a información de abril de 2013, las participaciones en Moneda Asset son las siguientes: Puerto Aventura –controlada por Pablo Echeverría– tiene 31,82% de las acciones; Inversiones Orobanca –controlada por Fernando Tisné– cuenta con 19,19%; Inversiones Financieras –de Juan Luis Rivera– posee el 16,16%; Inmobiliaria Estrella del Sur –de Raimundo Valenzuela– tiene 7,07%; Consorcio Financiero –Hurtado y Fernández León– tiene el 17,68% e Inversiones; y Asesorías Santa Loreto –de Alfredo Reyes– cuenta con el 3,03%. Dos socios nuevos se incorporaron en el camino: Asesorías e Inversiones Trialma –de Alfonso Duval– con el 2,53% y Alejandro Olea González Inversiones EIRL –de Alejandro Olea– con 2,53%. Entre ellos no existe un pacto de actuación conjunta.

El ingreso de Raimundo Valenzuela –conocido como “el paila”– y de los socios de Consorcio se produjo cuando Echeverría lideró la oferta de compra a los socios fundadores de Moneda y tuvo que reunir los fondos para quedarse con la compañía de sus antiguos jefes. En la Memoria 2012 de Consorcio, éste aparece con un capital pagado y suscrito de $ 3.264 millones en Moneda y tiene puesto a Patricio Parodi en el directorio, con quien también Echeverría comparte mesa en Pucobre.

Si bien Moneda aclara en su página web que Consorcio Financiero e Inmobiliaria Estrella del Sur tienen una participación minoritaria en el banco y que “no están involucrados ni tienen injerencia en la gestión ni en las decisiones de inversiones de Moneda Asset Management como tampoco de sus filiales”, la denuncia de Moneda en contra de las operaciones en las sociedades Cascada hizo que Consorcio quedara en una situación incómoda. Calculado o no, los dardos que apuntaban a Julio Ponce terminaron cayendo sobre la corredora LarrainVial y sobre uno de sus dueños, Leonidas Vial, quien a través de sus sociedades aparece como uno de los protagonistas de las triangulaciones.

El tema es que Consorcio y LarrainVial son socios desde 2009. “Consorcio Financiero que tiene una participación accionaria en LVCC Asset Management S.A. del 25%, a través de Larraín Vial Administradora General de Fondos (LVAGF) participa en el negocio de los fondos mutuos y fondos de inversión”, dice la Memoria 2012.

El año pasado administraron US$ 3.250 millones de activos en conjunto y en su directorio participan nada menos que Leonidas Vial, Fernando Larraín, Juan Bilbao, Patricio Parodi y Juan Luis Correa. O sea, si las relaciones se llegan a enturbiar, hay muchos más dólares en juego de los que se piensa.

Por eso no es de extrañar que mientras las AFP tendieron a dejar de transar a través de LarrainVial, Moneda lo siguió haciendo. Esto alimenta las versiones de que Leonidas Vial y LarrainVial son heridos de guerra no deseados por el equipo de Echeverría.

Desde que se activó la formalización contra Julio Ponce, han emergido los temas tabúes de este mercado: qué tan ciego es el fideicomiso ciego del presidente Piñera –administrado de manera separada por BTG Pactual, Bice, LarrainVial y Moneda– y la mezcla de los negocios privados de los portfolios managers o dueños de corredoras con los de los propios fondos.

Al final de cuentas, todo apunta al concepto de fiduciario, que en latín significa confianza, un bien que se ha vuelto escaso entre los vecinos del barrio El Golf.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV