Publicidad
Gary Medel y los millones de euros que clubes europeos no pagan a sus pares de Sudamérica y África

Gary Medel y los millones de euros que clubes europeos no pagan a sus pares de Sudamérica y África

Cardiff City aún no paga los 500.000 euros que le debe a la Católica, otro ejemplo de los problemas que clubes de la región tienen para que les paguen por formar a jugadores. La cifra es cercana a los 100 millones de euros.


Gary Medel es citado como un ejemplo más dentro de los problemas que tienen clubes de América Latina para que sus pares europeos les paguen.

En juego están millones de euros.

Bloomberg reporta que Cardiff City aún no le paga a la Universidad Católica los cerca de 500.000 euros que le corresponden de los 11 millones de euros que le pagó al Sevilla por el pase.

Las reglas de la FIFA establecen que los clubes compradores tienen que pagar un «fee solidario» a sus similares que formaron al jugador entre los 12 y los 23 años. La regla es que el pago debe ser dentro de los 30 días desde que se firma el contrato. Cardiff recibirá este año al menos US$ 97 millones por derechos de televisión. Los cruzados perdieron 742 millones de pesos el año pasado y registraron ingresos de 7.450 millones.

Los abogados de la Católica podrían haber reportado a Cardiff a la FIFA, pero tuvieron conversaciones con el club galés y llegaron a un acuerdo.

Los pagos de solidaridad llegaron a 23,2 millones de euros y representaron 1% de los montos de transferencia en 2011, de acuerdo a cifras de la FIFA que recopiló la consultora KEA, basada en Bruselas. Pero los pagos pueden llegar a representar hasta el 5% de todas las transferencias, lo que significa que no se pagaron cerca de 93 millones de euros, de acuerdo a cálculos de Bloomberg.

En los últimos años, clubes en Sudamérica y África se han puesto más agresivos en perseguir que les paguen. Los clubes europeos dilatan hasta que el caso llega a la Corte de Arbitraje en Suiza y ahí recién pagan.

Hay abogados especialistas que se dedican, a cambio de un porcentaje, a presionar a que los clubes paguen lo que deben.

Para los clubes pequeños, el monto puede ser el equivalente de sus ingresos anuales.

Publicidad

Tendencias