sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:59

AES Gener se apresta a emitir el primer bono híbrido de la región para financiar Alto Maipo

por 27 noviembre, 2013

AES Gener se apresta a emitir el primer bono híbrido de la región para financiar Alto Maipo
El proyecto tiene un costo de US$ 1.900 millones. Gener también necesita evitar que su deuda caiga a nivel chatarra.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

AES Gener planea vender los primeros bonos híbridos de América del Sur como parte de su estrategia de evitar que su deuda caiga al nivel de bono basura y financiar los $ 1.900 millones que cuesta el proyecto Alto Maipo, en las montañas de los Andes con vistas a Santiago.

La operación de US$ 450 millones de bonos contará como 50% capital, según Moody's y Fitch Ratings. Los bonos vencerán en 60 años, son de menor rango de otras deudas de la empresa y permiten a AES Gener suspender los pagos de intereses a su discreción. Aunque los términos no se han establecido , los bonos híbridos calificación similar – de la compañía telefónica holandesa Koninklijke KPN NV ofrecen un rendimiento a la fecha de convocatoria del 6.65 por ciento, o 3,94 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro .

Gener usará parte del dinero para pagar el proyecto que permitirá satisfacer un 50 por ciento de las necesidades energéticas domésticas de Santiago a fines de 2018. El proyecto, que ha ganado la aprobación ambiental, va a desviar el agua de un tramo del río en un cañón frecuentado por excursionistas y ha sido objeto de protestas organizadas por grupos empresariales locales.

" Esto suena como una manera de aumentar la deuda, pero mantener el grado de inversión ", dijo Shant Thomasian, un analista con sede en Los Angeles para TCW, que administra US $ 10 mil millones en deuda de mercados emergentes .

Volatilidad de los precios

Cuanto mayor es la duración de una garantía, mayor es su volatilidad de los precios . Un cambio de 0,01 punto porcentual en el rendimiento de un bono de 60 años tiene más impacto en el precio que el mismo cambio en el rendimiento de un bono a 10 años .

El precio de la oferta de 2.073 bonos de KPN vendidos en marzo ha fluctuado entre 92.525 centavos por dólar el 25 de junio y 103,323 centavos de dólar , el 6 de noviembre.

AES Gener venderá los bonos después de reunirse con los inversores en Europa y América Latina esta semana y la próxima en EE.UU., de acuerdo con una persona familiarizada con la oferta. La compañía no respondió a las preguntas enviadas por correo electrónico enviado a través de un funcionario de prensa .

AES Gener tendrá la opción de pagar los bonos antes de su vencimiento, aunque las fechas de llamadas potenciales no se han fijado todavía , dijo la persona.

La compañía también tiene la opción de diferir el pago de cupones , que luego se acumulan, dijo Moody y Fitch. Ambas calificadoras clasifican la deuda como chatarra, mientras que deja el resto de bonos de la empresa tienen grado de inversión .

'Proyecto Enorme'

Bonos existentes de AES Gener con vencimiento en 2021 han perdido un 4,2 por ciento este año, los de peor desempeño independientes bonos de empresas de energía en el índice de deuda de las empresas de los mercados emergentes de Bloomberg. Ganancias cayeron 33 por ciento en el tercer trimestre respecto al año anterior ya que el clima seco en Colombia redujo la producción en su planta hidroeléctrica Chivor , lo que obligó a comprar electricidad en el mercado spot .

Parte de las ganancias de estos bonos se utilizará para pagar 147 millones dólares de deuda con vencimiento en marzo y la construcción de una planta de energía de carbón 532 megavatios para abastecer las minas de cobre en el desierto de Atacama en Chile , dijo Moody.

Fitch dijo que reducirá la calificación de deuda senior de AES Gener a BBB- , el grado de inversión más bajo , cuando se realiza la operación. Moody ya ocupa el AES Gener en el grado de inversión más bajo.

"Están haciendo grandes proyectos y aumentar su apalancamiento y riesgo de ejecución ", el analista de Fitch Dan Kastholm , dijo por teléfono desde Chicago. " Alto Maipo es un enorme proyecto hidroeléctrico . "

Los Propietarios

AES Gener posee el 60 por ciento de los 530 megavatios proyecto Alto Maipo. El otro 40 por ciento pertenece a Antofagasta Minerals, la empresa minera controlada por el Grupo Luksic, que ha firmado un contrato para comprar energía a AES Gener.

La ventas de bonos híbridos por parte de empresas se pusieron de moda entre los años 2005 y 2007 antes de la crisis financiera mundial, cuando los diferenciales en el mercado de bonos corporativos fueron bajos y los inversores estaban dispuestos a asumir un riesgo adicional para lograr rendimientos. Empresas no financieras vendieron $ 17.5 mil millones de los bonos en dólares, euros y libras en 2006 y 2007.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV