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Vapores se dispara en la bolsa ante reportes que los Luksic negocian fusión con rival alemán

Vapores se dispara en la bolsa ante reportes que los Luksic negocian fusión con rival alemán

La noticia también impulsa a los papeles de la matriz Quiñenco y a la filial SAAM. La empresa ha sido un dolor de cabeza para el grupo y en 2011 registró la mayor pérdida de una empresa chilena en la historia.


Parece que los Luksic se cansaron de ponerle plata a Vapores y estarían negociando un fusión. El Diario Financiero dice que un diario alemán reporta que ejecutivos de la naviera Hapag-Lloyd se reunieron en Miami con directivos de Vapores. Hapag Lloyd es la mayor naviera de Alemania y la quinta a nivel mundial.

Los papeles de Vapores de dispararon y cerraron con un alza de 11%. La noticia también impulsa a la matriz Quiñenco y a la filial de la naviera, SAAM. Todas están entre las que más suben en bolsa hoy. Incluyendo las ganancias de hoy, Vapores igual es una de las dos acciones que más cae este año en el Ipsa, con pérdidas de 40%.

Los Luksic entraron como socios estratégicos en 2011 y tomaron control de la naviera en 2012. Desde entonces han invertido más de US$ 1.000 millones en la empresa, logrando algunas mejoras, pero sin poder sacarla a flote del todo. El Grupo Claro se quedó con una porcentaje minoritario. En el 2011 cerró con las mayores pérdidas en la historia de una empresa chilena: US$ 1.250 millones.

En su momento los analistas dijeron que la entrada de los Luksic a Vapores sería el peor negocio en la historia de la familia.

Un ex asesor del grupo, Luis Hernán Paul, ha sido muy crítico de la gestión del Grupo Claro antes de la llegada de los Luksic.

Paul escribió una columna en el diario La Tercera el domingo 5 de marzo del año pasado. En ella, el ex asesor de Luksic no fue nada diplomático en criticar la gestión del grupo claro en Vapores.

Hizo una comparación entre el caso La Polar –firma en la cual fue director hasta que estalló el escándalo en junio de 2011– y CSAV.

La crisis de la primera –en la cual tuvo poco que ver pues ingresó el 26 de abril del año pasado y su primer directorio fue el 25 de mayo de ese mismo año, es decir, apenas 10 días antes del estallido del escándalo– la explicaba como un aparente caso de fraude, del tipo Enron y Worldcom en Estados Unidos.

Pero distinto, dijo, era el caso de Vapores. En el caso de la naviera, Paul simplemente dice que la empresa era mal manejada. En su opinión,“ lo ocurrido en la CSAV pareciera ser un caso de toma de riesgos que demostraron ser muy significativos con el paso del tiempo, lo cual cae en la familia de tipo de fallas en los gobiernos corporativos que se dieron en Citigroup y AIG, en la crisis subprime”.

Y aunque advierte que son mucho más graves los casos de fraude, “advierte que la toma de decisiones incorrectas, que llevan implícitas una mala gestión de riesgos en las empresas”, puede tener un efecto en el patrimonio de los accionistas gigantesco y tan negativo como un fraude.

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