jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:03

César Barros y el caso Cascadas: es una guerra y el gran perjudicado será el mercado de capitales chileno

por 9 diciembre, 2013

César Barros y el caso Cascadas: es una guerra y el gran perjudicado será el mercado de capitales chileno
En su columna advirtió que el prestigio de todos los actores – AFP, reguladores y corredoras– del sistema está en juego.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

César Barros es conocido por ser una excepción entre los empresarios y hombres de negocios chilenos: es directo y no tiene pelos en la lengua.

Ayer, en La Tercerahizo uso de ambas cualidades, efectuando una dura advertencia acerca de las consecuencias de lo que él dice es "la guerra de las cascadas".

En su columna –que titula "Carta abierta a las potencias en guerra por el caso cascadas"–, el presidente de La Polar dice que en esta guerra "están resultando desprestigiados todos sus participantes. Pero no sólo eso: el gran perjudicado será el mercado de capitales chileno y sus actores. Y si la cosa continúa como va, los daños colaterales seguirán aumentando".

"Hoy vemos una guerra feroz, entre todas las potencias del mercado de valores chilenos: los controladores de las cascadas, las administradoras de fondos, las AFP, y los reguladores. Todos con una causa noble que defender, atacados, amenazados o injuriados en forma injusta.

"Todos disparando, con gran entusiasmo, obuses de muy alto calibre. Todos con la mente puesta en el Vernichtungs Gedanke, o el concepto de la aniquilación total del enemigo. Al parecer ninguno leyó El Arte de la Guerrade Sun Tsu ni tampoco Sobre la Guerra, de Clausewitz.

"Si lo hubieran hecho, verían que las guerras son un asunto muy serio, que causan gran destrucción, despiertan las peores pasiones y que, de verdad, hay que evitarlas a toda costa", escribe Barros.

No es la primera vez que se refiere al caso. En un seminario hace un par de meses criticó la postura de ambas partes en el caso. "Llama la atención cuando los minoritarios e institucionales se meten en las cascadas y después lloran. Este es un deporte que es sin llorar, como decía Andrés Allamand. A uno cuando es minoritario si no le gustó busca la puerta del Hotel California y ¡bum! para afuera”, dijo, generando las risas del público asistente.

Barros es un conocido director de empresas que lideró el gremio de las salmoneras en medio de la crisis del virus ISA y que tomó control del directorio de La Polar en junio de 2011, luego de que estallara el escándalo de las repactaciones unilaterales que casi la lleva a la quiebra.

En su opinión, lo que se necesita ahora es moderación.

Explica que, aunque falta mucho para tener un veredicto final, "para el público –y para muchos inversionistas extranjeros– quedará la sensación de que no sólo cayó el prestigio de unas cuantas personas. También se devaluó el de las AFP –que viven en constante entredicho político–, el del regulador, el de los administradores de fondos, y hasta el del propio Presidente de la República".

Reafirma lo que ya muchos actores del mercado han dicho: las cascadas como instrumento en sí no son ni buenas ni malas. "Las cascadas, su creación y transacción habitual son parte de la historia del mercado de capitales chileno", dice Barros, pero agrega que "ahora, un instrumento financiero que había sido lícito, y aceptado, está en un fuerte cuestionamiento por un caso puntual, que aún está muy lejos de ser resuelto".

Hace una larga lista acerca de lo que está cuestionando del sistema:

"¿Requieren las 'cascadas' (que en Chile son montones, algo así como una por grupo económico) un control especial de sus transacciones por parte de la SVS?".

"Quienes inviertan en acciones de 'cascadas' ¿deberán exigir –como es común en los resguardos a minoritarios–cláusulas tales como first refusal, tag alongpiggy back… etc.?

"¿Deberían prohibirse las operaciones OD en acciones de 'sociedades cascadas'?

"¿Debería la SVS investigar en forma permanente el descuento entre el precio de 'las cascadas', y su subyacente, e investigar las razones de su existencia y de sus variaciones? ¿Es lo sucedido sólo una consecuencia más de la alta iliquidez de nuestro mercado accionario?".

Barros dice que son temas dignos de discutir, pero sugiere moderar las formas. "Aquí está en juego el prestigio de parte importante del mercado de capitales chileno: sus AFP, su SVS, sus sociedades holdings ( o “cascadas”, que son innumerables) abiertas a Bolsa, las corredoras que las transan, y los controladores de dichas holdings".

Concluye aconsejando que, junto con moderar las formas, hay que sacar lecciones –después de establecidos los hechos– "qué fue lo que pudo fallar, y cómo evitar que se repita. Y creo que en esa labor de reflexión poco se ha hecho. Y sin esa corrección, seguimos siendo vulnerables a los mismos errores".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV