Publicidad
Álvaro Saieh sale a despejar dudas del mercado que estaría negociando fusión de CorpBanca bajo presión Itaú y el BBVA llevarían la delantera

Álvaro Saieh sale a despejar dudas del mercado que estaría negociando fusión de CorpBanca bajo presión

Dijo que ni un peso de lo que se recaude de una eventual fusión o venta del banco irá a SMU y que operación podría no incluir «cash».


Álvaro Saieh salió a clarificar un par de cosas al mercado ayer.

En una mensaje electrónico a Bloomberg, el controlador de CorpBanca dijo que ni un peso de los recursos que se levanten en una eventual venta o fusión del banco irá destinado financiar los problemas de SMU.

“Ninguno de los recursos que se reciban irá a SMU», afirmó, en un intento de poner fin a las especulaciones en el mercado de que está negociando la posible fusión o venta del banco para recaudar fondos que necesita para inyectar a la cadena supermercadista.

Saieh ya inyectó US$ 300 millones en el retailer, cumpliendo así su compromiso con los accionistas. Los otros US$ 200 millones los hará con lo que se recaude de la venta de activos.

En su comunicado a Bloomberg, Saieh clarificó que el rol de Goldman Sachs es evaluar las ofertas de fusión y no encontrarle un comprador. También reveló que la fusión podría ser 100% en acciones y no incluir efectivo.

Saieh está negociando con cuatro bancos una posible fusión, pero Itaú y el BBVA llevan la delantera. Fuentes cercanas a las negociaciones dicen que la situación es «fluida» y no hay ningún acuerdo sellado.

Lo que se conversa con BBVA es fusionar BBVA Chile con CorpBanca Chile y en Colombia la fusión sería con la matriz del gigante español. En el banco chileno Saieh tendría un rol relevante y activo en el manejo. En el colombiano su rol sería menor.

Itaú sigue interesado y fuentes dicen que no hay que descartar a Scotiabank.

Saieh quiere crear un gigante regional y mantener co-control del banco fusionado. En su comunicado a Bloomberg explicita que está sólo interesado en ofertas de fusión que ayuden a internacionalizar el banco.

Los papeles de CorpBanca acumulan un alza de 46% dede fines de agosto. Más de la mitad de esas ganancias han sido en las últimas semanas en medio de los rumores de la posible fusión que publicó en forma exclusiva este medio.

El mercado aplaude las movidas de Saieh. El bono de SMU se disparó el lunes, aunque acumula pérdidas de 30% este año. Ayer la tasa cayó en 15,28 puntos porcentuales. La deuda en dólares de CorpBanca también subió y han sido los de mejor desempeño en el mundo entre sus pares de los mercados emergentes en las últimas cuatro semanas. Eso a pesar de que la semana pasada Moody’s Investors Service recortó la nota de los bonos del banco a Baa3, el nivel más bajo antes de caer a nivel basura.

Publicidad

Tendencias