Publicidad
Rodrigo Vergara y el Banco Central los sorprendió dos veces, pero los operadores le siguen creyendo

Rodrigo Vergara y el Banco Central los sorprendió dos veces, pero los operadores le siguen creyendo

El economista jefe del Banco Itau dice que “en los últimos tiempos ha resultado difícil acertar”. Aravena es el pronosticador más exacto según los rankings de Bloomberg. Agrega que “ha habido una diferencia entre lo que podía inferirse del lenguaje de los comunicados y discursos públicos y lo que el banco central ha terminado por hacer.


Luego de que el banco central chileno los desconcertara en las dos últimas reuniones de tasas de interés, los operadores siguen tomando a las autoridades al pie de la letra.

La tasa de permutas a tres meses en pesos indica que los operadores estiman que Chile mantendrá los costos crediticios en 4,5 por ciento esta semana, luego de que el gobernador Rodrigo Vergara dijera a La Tercera en una entrevista publicada el 24 de noviembre que los recortes de octubre y noviembre no implican una tercera reducción. Los operadores se equivocaron al pronosticar que las autoridades mantendrían las tasas sin cambios en octubre después de que el banquero central Joaquín Vial dijera, días antes de bajar los costos crediticios, que no existía prisa por efectuar una reducción. El mes pasado pronosticaron que no habría cambios luego de que el banco adoptara una actitud neutral en su declaración sobre políticas, pero nuevamente se equivocaron.

Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco Itaú Chile, que pronosticó con acierto la reducción de tasas del mes pasado, dijo que los operadores deberían concentrarse más en la inflación que en el consumo a la hora de hacer pronósticos. Si bien el gasto minorista creció a un promedio de 10 por ciento interanual en los cinco meses hasta octubre, la inflación ha seguido por debajo de la banda objetivo de entre 2 y 4 por ciento del banco central en nueve de los últimos 12 meses.

“En los últimos tiempos ha resultado difícil acertar”, dijo Aravena, el pronosticador más exacto según los rankings de Bloomberg, en entrevista telefónica desde Santiago. “Ha habido una diferencia entre lo que podía inferirse del lenguaje de los comunicados y discursos públicos y lo que el banco central ha terminado por hacer”.

Cambio de opinión

La tasa de permutas a tres meses ha experimentado pocos cambios y es de 4,38 por ciento, mientras que llegó a 4,35 por ciento luego de que el banco central bajara las tasas el 19 de noviembre.

Rafael de la Fuente, un economista para América Latina de UBS AG que estimaba que el banco central mantendría los costos crediticios sin cambio en las dos últimas reuniones, pronostica que las autoridades mantendrán el nivel de las tasas el 12 de diciembre, en coincidencia con los operadores de permutas y con 18 de los 19 economistas que consultó Bloomberg.

“Han transmitido señales ambivalentes respecto de la velocidad de las reducciones, pero ahora han logrado un consenso en torno de 4,5 por ciento”, dijo de la Fuente en entrevista telefónica desde Stamford, Connecticut.

En su comunicado de octubre, el banco central eliminó la frase de que las tendencias de la economía “exigirían ajustes de la tasa de interés de política monetaria en los próximos meses”, lo que llevó a los principales operadores a pensar que la entidad había adoptado una posición neutral con miras a las elecciones de noviembre y el informe de inflación de diciembre.

“Se puede cambiar de opinión, y el banco central parece haberlo hecho”, dijo en entrevista telefónica desde Nueva York Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc., que también estima que el banco central mantendrá las tasas sin cambios esta semana. “Harán una pausa para volver a evaluar. Han hecho lo que tenían que hacer”.

Publicidad

Tendencias