Publicidad

José Luis Daza acusa de «anticrecimiento» las propuestas de Bachelet y critica los temores del empresariado

En una entrevista al Diario Financiero cuestionó que la oposición califique como una «campaña del terror» las advertencias sobre los efectos que podrían producir las reformas anunciadas en una campaña que no dudó en calificar de populista. «Refleja intolerancia a la crítica», sostuvo.


Sin censura. Así fue la entrevista que el economista José Luis Daza concedió al Diario Financiero y en la que formuló duras críticas a las reformas que propone la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, al tono de la campaña presidencial y al empresariado.

También tuvo palabras duras para alguna de las reformas de Sebastián Piñera: «creo que hizo daño con el aumento de impuestos a las empresas y el postnatal. El mundo va en la dirección opuesta en materia de impuestos a las empresas», dijo.

Daza, que maneja uno de los «Hedge Funds» más exitosos de Wall Street, dijo sobre el programa de la ex mandataria que  “esta vez, las propuestas anticrecimiento son más fuertes”.

Criticó que los sectores más moderados de la Concertación y la Alianza se han dejado amedrentar, “y el sector empresarial muestra temor a criticar a las futuras autoridades”.

A su juicio, en el primer gobierno de Bachelet, «el crecimiento no fue prioridad y crecimos menos que nuestros vecinos. Esta vez, las propuestas anticrecimiento son más fuertes. El silencio de los empresarios es algo que vemos en otros países de América Latina. El sector empresarial muestra temor a criticar a las futuras autoridades: serán sus reguladores. En gobiernos intervencionistas, con mucha discrecionalidad, es importante estar en buen pie con las autoridades».

El economista tiene sensibilidad política: su padre, Pedro Daza, fue embajador ante la OEA y las Naciones Unidas durante el régimen militar.

En la entrevista dijo tener reparos con el tono de la campaña: “La campaña -enfatiza desde EE.UU.- ha tenido un tono populista, muy latinoamericano. Medidas ya probadas que, en muchas ocasiones, van en contra de los objetivos declarados. Hay muchos objetivos loables, pero nada que impulse el emprendimiento, la inversión, el esfuerzo, la toma de riesgos. Nada concreto que ayude a subir productividad de sectores más pobres y así realmente disminuir la desigualdad de ingresos”.

Sobre acusaciones de la Nueva Mayoría de que las críticas son una campaña de terror, dijo que «esa es una payasada usada para acallar a quienes hacen ver los efectos negativos de las propuestas. Refleja intolerancia a la crítica. En el pasado he alabado a gobiernos de la Concertación cuando han hecho las cosas bien, a Eyzaguirre, Foxley, Velasco, etc. También he criticado a Piñera cuando lo ha hecho mal. Por el contrario, en este caso, me parece que los empresarios y los sectores más modernos de la Concertación y la Alianza se han dejado amedrentar y han primado las voces más populistas.

Dijo estar en desacuerdo con los que quieren cambiar todo. «Chile es la sociedad más exitosa del mundo occidental en los últimos 30 años; sería más productivo que nuestros líderes de opinión, líderes políticos, se enfocaran en cómo mejorar un sistema que ha sido el más exitoso de nuestra historia, no desmantelarlo siguiendo filosofías probadamente fracasadas. Menor crecimiento de la economía, menor crecimiento de los salarios reales, menor crecimiento del empleo, no van a ayudar a la paz social».

Ante la pregunta de qué elemento de las propuestas de Bachelet es «más dañino o genera más incertidumbre», (Reforma Tributaria, eliminar el FUT, fin del DL 600, cambio a la Constitución y AC), Daza es duro con todas. «Cada una de estas medidas es negativa por sí sola; pero lo más grave es el panorama que ellas conforman en su totalidad. Son reflejo de una forma de pensar que ha fracasado en el mundo y que ha hecho que América Latina sea un continente estancado, con grandes bolsones de pobreza, alta inequidad, lejos de su potencial. Reflejan un fuerte giro a la izquierda y, la pérdida de influencia de personas como Andrés Velasco y el surgimiento de la izquierda populista».

Acerca de la propuesta de una AFP estatal, la describió como «una propuesta ideológica e irrelevante» y dijo que duda «que consigan gestores de fondos superiores a los del sector privado, por lo cual no creo que generen retornos superiores. Por una parte, dicen que aumentará la competencia; pero por otra, plantean que se enfocara en sectores más pobres por los cuales las AFP no compiten. Es otra manifestación más del deseo de hacer crecer el Estado independientemente de la necesidad».

Para leer la nota completa del DF, haga click acá

Publicidad

Tendencias