domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:49

Mercado de deuda y "swaps" le da fuertes señales de confianza a victoria de Bachelet

por 17 diciembre, 2013

Mercado de deuda y
Los costos de proteger la deuda chilena contra el impago cayeron a un mínimo de 6 meses y el riesgo país mejoró más que cualquier economía con calificación "AA", refutando las advertencias del actual gobierno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los operadores del mercado de swaps (permutas) están dando señales de confianza en lo que hará Michelle Bachelet en su segundo periodo en La Moneda.

El mercado parece confiar en la capacidad de la Presidenta electa de mantener para la economía chilena la más alta calificación de la deuda de América Latina, al mismo tiempo que se compromete a gastar $ 15.100 millones en una reforma educacional que garantizará educación gratuita para todos y mayores inversiones en salud y programas sociales.

Ayer, S&P mantuvo su nota de deuda chilena a largo plazo en "AA-" y también mantuvo una perspectiva estable.

De acuerdo a Bloomberg, los costos de proteger la deuda chilena contra el impago por cinco años cayeron a un mínimo de seis meses después que los votantes le dieran a Bachelet la victoria más aplastante en al menos 40 años en la historia democrática de Chile .

La solvencia de la nación percibida en el mercado de swaps ha mejorado más que la de cualquier otro país deudor con calificación AA de este mes, según datos compilados por Bloomberg.

El comportamiento del mercado parece refutar las advertencias del actual gobierno y economistas de centro-derecha que aseveran que el plan de gastos de Bachelet amenaza la estabilidad económica.

En una entrevista con Bloomberg, los analistas de Bulltick Capital Markets en Miami, explicaron que los inversionistas de renta fija le están dando su beneficio de la duda a Bachelet, dado que los bonos de Chile subieron un 32 por ciento durante su primer mandato, muy por encima el promedio de América Latina .

"El mercado confía en su trayectoria pragmática incluso cuando ella llega al poder con una coalición más grande y con más voces de la izquierda ", dijo Alberto Bernal, jefe de investigación de renta fija de Bulltick . "El consenso es que una economía de libre mercado es el camino para que Chile sea un país desarrollado. "

Los CDS (Credit Default Swaps) de Chile para bonos a 5 años –un seguro en caso de que el gobierno chileno no pudiera pagar su deuda– cayeron 2 puntos bases a 78, luego de la victoria de Bachelet. En junio 21 tocaron su máximo de 11 meses de 114 puntos bases.

La Nueva Mayoría obtuvo la mayoría en ambas cámaras del Congreso el mes pasado con un margen lo suficientemente grande como para sacar adelante su propuesta de aumentar los impuestos de sociedades para financiar el gasto social.

Bachelet propone reformas fiscales que incluyen el aumento de la tasa del impuesto de sociedades de base al 25 por ciento, reduciendo el tipo máximo del impuesto sobre la renta al 35 por ciento, además de la eliminación del FUT.

Los miembros del actual gobierno de Sebastián Piñera han dicho que el plan podría disuadir a las inversiones y ahogar el crecimiento .

"La mejor reforma fiscal que puedes hacer es conseguir que la economía siga creciendo", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una entrevista con Bloomberg en Santiago el 13 de diciembre. "Si aumenta los impuestos de sociedades, eliminar los incentivos de ahorro y creer que no tendrá ningún impacto en la inversión, no lo entendería".

Cifras de Bank of America les dan a los inversores motivos de ser optimistas: durante el primer mandato de Bachelet como Presidenta, los bonos denominados en dólares de Chile regresaron tres veces más que durante el actual gobierno y más de la ganancia del 27 por ciento de los bonos latinoamericanos similares.

El peso se fortaleció un 2,5 por ciento durante su primer gobierno, mientras que el índice bursátil IPSA avanzó un 78 por ciento, superando al índice de mercados emergentes de América Latina MSCI, que subió un 53 por ciento .

Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics en Londres, estima que el programa económico de Bachelet relajará la política fiscal sólo marginalmente.

"La política se mantendrá relativamente ortodoxa", dijo en una entrevista con Bloomberg. "La mayor amenaza para la economía de Chile se debe a debilidad del gasto de inversión en China y menores precios del cobre, no a un cambio en la política nacional. "

JP Morgan es un poco más cauto. En su análisis, el economista Vladimir Werning dijo que aún hay que esperar a ver los detalles de los planes de reformas.

"Todavía estamos esperando una gran cantidad de información", dijo Werning por e-mail. "El diablo está en los detalles".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV