Publicidad
Saieh y los bancos que negocian habrían ya acordado que fusión involucraría sólo un intercambio de acciones

Saieh y los bancos que negocian habrían ya acordado que fusión involucraría sólo un intercambio de acciones

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Aún no hay acuerdo, pero fuentes revelan que operación no afectaría a minoritarios y la fusión –de concretarse– se haría en los mismos términos para todos los accionistas, sean o no sean controladores. Continúan avanzando las negociaciones de fusión entre CorpBanca y los dos bancos que siguen en carrera: BBVA y el brasileño Itaú.


Aún no hay acuerdo, pero algunos puntos ya se habrían resuelto. Uno de los principales es que la operación –de concretarse– involucraría sólo un intercambio de acciones.

Fuentes cercanas a las negociaciones aclararon a este medio que la decisión de CorpGroup, en el caso de que se realice cualquier futura fusión, es hacerla en los mismos términos para todos los accionistas, sean o no sean controladores. Asimismo, los accionistas de Corpbanca –todos ellos y en igual proporción– tendrían un beneficio inmediato de un mayor flujo, por tener una mayor relación de intercambio y, además, en un plazo de dos a tres años, recibirían una ganancia adicional en sus flujos por la sinergias de la eventual fusión. No hay dineros involucrados.

Lo que sí parece estar claro para los expertos legales es que la transacción va a tener que ser aprobada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). La semana pasada el diario Pulso reveló que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investiga la operación por posible restricción a la libre competencia. La nota dice que la fiscalía solicitó información adicional a CorpBanca respecto de las negociaciones.

Una fusión con BBVA crearía al mayor banco de Chile en términos de activos. Si el acuerdo se logra con Itaú, el banco fusionado se convertiría en el tercero más grande y con las herramientas para eventualmente competirles el trono a BancoChile y Santander.

De acuerdo a fuentes conocedoras de las negociaciones, la estructura sería la creación de un holding que controlará 65% del banco. Itaú aún propone mejores términos de co-control, mientras que la oferta que se discute le da un valor de casi US$ 8.000 millones, cerca del doble del precio a que se transaba el miércoles.

Como reveló este medio el viernes, el banco brasileño propone crear un holding regional que excluye sus activos en Brasil y usarlo como plataforma para lanzar un asalto al mercado latinoamericano. Saieh lo considera un socio más estratégico al ser un actor local de la región, mientras que BBVA tiene ya posiciones relevantes en casi todos los mercados importantes de la región y, por ende, la fusión sólo toca al mercado chileno y colombiano. Es por esta razón que BBVA está ofreciendo un premium mucho mayor por el control, pero en términos de co-control no ha aceptado todas las condiciones que Saieh insiste se incluyan en un pacto de accionistas.

El pacto de accionistas que se negocia daría a la familia Saieh una amplia gama de atribuciones en la administración. Entre las más importantes, está el derecho de Saieh a nombrar el presidente del directorio y que el CEO sea designado por el nuevo socio, pero Saieh tendría derecho a vetar el nombre. El empresario también insiste en tener el derecho a remover ejecutivos si existe «incumplimiento de objetivos».

Publicidad

Tendencias