Publicidad
El optimismo de BICE Inversiones: proyecta alza de 22,9% para el IPSA y fuerte repunte de utilidades

El optimismo de BICE Inversiones: proyecta alza de 22,9% para el IPSA y fuerte repunte de utilidades

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Estima que éstas crecerán 23% y que la economía 4,0%. Ven al peso terminando el año en $565 versus el dólar y la Tasa de Política Monetaria cayendo a 4,25% en el primer semestre.


Más optimistas que muchos analistas están los economistas de BICE Inversiones. En un informe publicado el lunes  para sus clientes con sus proyecciones para 2014, BICE proyecta un alza de 22,9% para el IPSA, un crecimiento de las utilidades de 23% y de 11,6% a nivel de EBITDA. El crecimiento económico sería de 4,0%.

Cabe recordar que este año el IPSA cerró con una caída de casi 15% en pesos y de más de 20% en dólares. Las proyecciones del BICE son que el IPSA cerrará el año en 4.325 puntos. Las cinco acciones más recomendadas son Gener, CCU, Ripley, Parque Arauco y Sonda.

Tanto sus proyecciones para el crecimiento de utilidades y EBITDA están por sobre el consenso del mercado. «Dadas estas proyecciones, con los valores de mercado actuales nuestra muestra estaría transando en torno a 17,0x P/U 2014E y 10,7x EV/EBITDA 2014E»,  explica el documento.

Además de un crecimiento del PIB 2014 de 4,0%, los economistas del BICE proyectan una inflación de 2,9%; un tipo de cambio de cierre 2014 de $565 y un recorte adicional de tasas de interés, alcanzando en el primer semestre niveles de 4,25%.

«A nivel local, prevemos una cierta recuperación del gasto interno, no obstante, creemos que éste se explicaría más bien por una recuperación de los inventarios de las compañías que por una reaceleración de los demás componentes de la demanda», dice el informe.

Entre las razones de los analistas del BICE para estar optimistas se cuentan «valoraciones atractivas, ubicadas en el rango bajo tanto a nivel de P/U»,  que parten de un nivel «de rentabilidad operacional bajo el promedio, lo cual genera posibilidades de crecimiento en resultados, incluso en un escenario de desaceleración macro (aunque obviamente no en una recesión)».

Asimismo, citan que «retorno por dividendos de la bolsa se acerca al 3%, el cual en términos absolutos y relativos frente a la renta fija genera un valor muy atractivo para inversionistas que buscan retornos por dividendo, especialmente después del proceso de baja de tasas iniciado por el Banco Central».

BICE puntualiza que los cambios más probables del próximo gobierno ya están incorporados en los precios actuales de mercado, y «analizando la evidencia reciente en ciclos eleccionarios en otros países, tiende a verse una sobre reacción negativa cerca de las elecciones que a mediano plazo genera oportunidades de inversión».

Finalmente, el informe dice que la salida de flujos estaría llegando a su fin y los resultados corporativos ya tocaron fondo y se viene el repunte.

Publicidad

Tendencias