Publicidad
Andrea Repetto y reforma tributaria: «No es congruente tomarse en serio la desigualdad y a la vez no usar los impuestos para corregirla»

Andrea Repetto y reforma tributaria: «No es congruente tomarse en serio la desigualdad y a la vez no usar los impuestos para corregirla»

La economista -y candidata a ministra- presentó ayer la propuesta tributaria del próximo Gobierno. Dice que si la sociedad valora la equidad, entonces los impuestos también deben usarse para redistribuir.


Hasta la Fundación Chile 21 llegó ayer la economista Andrea Repetto para presentar la propuesta tributaria del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Repetto fue la única mujer que participó en el equipo económico de Michelle Bachelet durante la campaña y para muchos es carta segura para el gabinete que se anunciará este mes.

“Hoy tenemos motivos para recaudar más», dijo Repetto, agregando que la reforma “va a permitir no solamente generar más recaudación para poder financiar los programas sociales nuevos, sino que también, al mismo tiempo, introducir mayor igualdad en el país”.

Dijo que «no es congruente tomarse en serio la desigualdad y a la vez no usar los impuestos para corregirla». Afirmó que «si la sociedad valora la equidad, entonces los impuestos también deben usarse para redistribuir».

En su presentación describió al sistema chileno como «levemente regresivo» ya que tienen mayor relevancia los impuestos indirectos (IVA) regresivos, «y menor importancia de impuestos directos (renta), progresivos en el papel, pero en la práctica erosionados por tratos preferenciales».

Explicó que la desigualdad en Chile se explica mayormente por la brecha entre lo que gana el 1% más rico en relación al resto, «más que por las carencias de los más pobres». Dijo que redistribuir ”por abajo” no genera efectos relevantes sobre la desigualdad.

Con respecto al FUT, Repetto dijo que «la recesión de los 80 y el bajo desarrollo del mercado de capitales justificaron el ‘préstamo’ implícito en el sistema basado en utilidades repartidas». Pero que eso genera problemas, dijo la economista. «Conlleva inequidad horizontal y vertical, dificulta la administración y la fiscalización, encarece el cumplimiento y distorsiona las decisiones de organización e inversión de la empresa», según su análisis.

Explicó que entre los objetivos de la reforma están reducir la brecha de tasas y «ampliar la base y así tratar de igual forma las distintas fuentes de ingreso». Además busca promover directamente la inversión por medio de su descuento inmediato.

Clarificó que los empresarios exentos de pagos de impuestos seguirán exentos y reveló que se rebaja de inmediato cualquier compra o pago de servicios.

Dijo que hay temores infundados acerca de la propuesta. Por ejemplo, explica que, hoy en día, un peso de inversión paga 20% de impuestos; pero bajo la propuesta, no pagará impuestos.

Concluyó diciendo que, en los últimos 25 años, la carga tributaria sigue igual. «No es realista financiar gastos nuevos sin una reforma tributaria», señaló.

Afirmó que es necesaria una mayor contribución de quienes más tienen, ya que es una «señal hacia un desarrollo más inclusivo».

Publicidad

Tendencias