Publicidad
SQM tuvo su mejor día en bolsa en cuatro meses y le da una alegría a Julio Ponce Lerou

SQM tuvo su mejor día en bolsa en cuatro meses y le da una alegría a Julio Ponce Lerou

El mercado especula que el consorcio BPC volverá a reunirse y que su rival OAO Uralkali planea incrementos para Brasil y China. En 10 días los papeles se han disparado casi 12%.


Después de varios meses de malas noticias, Julio Ponce Lerou tiene un par de cosas para celebrar. Primero, parece que su estrategia en el caso Cascadas –de evitar que Fernando Coloma, el actual titular de la SVS, sea el que falle en el caso– está teniendo éxito.

Y ayer, los papeles de SQM, el mayor productor de fertilizantes, saltaron al máximo en cuatro meses de especulaciones de que aumentará los precios de la potasa en medio de señales de que competidor OAO Uralkali planea incrementos para Brasil y China.

Las acciones de la compañía también aumentaron 8%, su mejor día en bolsa en cuatro meses. SQM fue uno de los protagonistas del IPSA, que terminó el día 1% arriba.

«En los últimos diez días, SQM ha subido un 11,7%, algo más que las alzas registradas por la mayoría de las productoras de potasio (entre 4-7%). Las razones de lo anterior se explican por las expectativas de mercado de que el consorcio BPC vuelva a unirse, con lo cual podría retomarse la estrategia de Precio sobre Volumen», es como lo explica BICE Inversiones en un estudio que publicó ayer.

Cabe recordar que una parte relevante de las deudas de las cascadas están garantizadas con acciones de SQM o relacionadas, por lo que el rally en bolsa le da un respiro a Ponce.

Bloomberg dice que Uralkali está tratando de aumentar los precios en Brasil para la potasa granular disponible en marzo por $ 40 por tonelada y también está tratando de aumentar el precio a los clientes chinos a $ 330 por tonelada, aunque los precios son definitivos.

Bice advierte que hay que tener cautela frente a las alzas en el precio de los papeles de SQM, «ya que a diferencia de sus pares: (i) está menos apalancado al negocio del potasio (la contribución al margen bruto 2014E de negocios relacionados al potasio es menor al 40%) y; (ii) el outlook para el segmento del yodo se vislumbra complicado, luego de mayor oferta por parte de competidores locales, lo que según nuestras estimaciones provocaría caídas de precio de 14,8% al 2014 respecto al 2012, presionando al alza los múltiplos de valorización».

Dice que en caso de concretarse los aumentos de precio esperados por el mercado para el potasio durante el 2014, «nos parece justificada el alza actual en el precio de la acción. Sin embargo, esto aún no es un hecho definitivo».

Bice mantuvo la recomendación de vender la acción y precio objetivo de $14.134, a la espera de conocer el precio fijado en el contrato con China en las próximas semanas.

Publicidad

Tendencias