Publicidad
Inversionistas escapan de mercados emergentes ante peor crisis de divisas en cinco años Devaluación de monedas locales también afecta a Chile y dólar sube a $550

Inversionistas escapan de mercados emergentes ante peor crisis de divisas en cinco años

«Hay dos cosas muy preocupantes: la incertidumbre acerca de la política de la Fed, junto con las preocupaciones sobre el crecimiento, sobre todo en China. Es difícil justificar que es el momento de salir a comprar los mercados emergentes en este momento», dijo el analista Eamon Aghdasi, estratega de la Societe Generale SA de Nueva York.


La peor ola de ventas en monedas de mercados emergentes en cinco años está comenzando a revelar la magnitud de las consecuencias de disminución gradual de la Reserva Federal de estímulo monetario, agravada por la creciente inestabilidad política y financiera.

Chile no escapa. El peso ayer tocó su nivel más bajo frente al dólar en más de tres años, con inversores retirando más de US$ 1.200 millones en los últimos días.

A eso se suman los problemas en Argentina, donde el peso sufrió su mayor devaluación desde el default hace 12 años. Hoy el gobierno se vio obligado a relajar el cepo cambiario. La crisis en el país vecino se siente acá. Empresas como CCU, Falabella, Lan y Cencosud, con exposición a ese mercado, han sentido el impacto en la bolsa.

La crisis de divisas emergentes no se limita a la región: la lira turca se desplomó a un récord mientras que la hryvnia de Ucrania cayó a un mínimo de cuatro años y el rand de Sudáfrica tocó al nivel más bajo desde octubre de 2008.

Los inversores están perdiendo la confianza en algunas de las naciones en desarrollo más grandes, que se extiende desde que la Fed primero señaló que sería escalar detrás de estímulo. Mientras que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica fueron los motores del crecimiento mundial tras la crisis financiera de 2008, los mercados emergentes ahora representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial.

«El entorno actual es potencialmente muy tóxico para los mercados emergentes», dijo Eamon Aghdasi, estratega de Societe Generale SA, en Nueva York, en una entrevista telefónica ayer. «Hay dos cosas muy preocupantes: la incertidumbre acerca de la política de la Fed, junto con las preocupaciones sobre el crecimiento, sobre todo en China. Es difícil justificar que es el momento de salir a comprar los mercados emergentes en este momento «.

Monedas de naciones en desarrollo que se fueron en picada ayer después de un informe de HSBC Holdings Plc y Markit Economics, indicaron que el sector manufacturero de China puede contratar por primera vez en seis meses , sumándose a la preocupación de que el crecimiento está perdiendo impulso .

Los descensos fueron parte de una diapositiva más amplia en los mercados globales de hoy, con las acciones europeas cayendo, los futuros de acciones de Estados Unidos más bajos y las acciones asiáticas cerrando en rojo. El rendimiento del bono a 10 años de los bonos alemanes cayó a un máximo de 11 semanas de baja, mientras que el yen, considerado por los inversionistas como un refugio, subió contra las 16 principales monedas .

Monedas de los países exportadores de materias primas que dependen de la demanda china se hundieron, con el rand hundiendose un 1,7 por ciento, que se suma al 1,1 por ciento de disminución de ayer. El real brasileño cayó un 1,3 por ciento, mientras que el peso de Chile bajó un 1,3 por ciento ayer .

El peso de Argentina ha caído 37 por ciento en el último año, mientras que la lira se ha reducido un 24 por ciento .

Un indicador de Bloomberg que sigue a 20 monedas de mercados emergentes cayó a 89.6, el nivel más bajo desde abril de 2009. El índice ha caído un 9,9 por ciento en los últimos 12 meses, la caída más grande desde que cayó 15 por ciento en 2008 .

Venezuela devaluó su moneda a los billetes de avión y de la inversión directa procedente del extranjero. Sus reservas internacionales están en un mínimo de 10 años. La hryvnia de Ucrania cayó, ya que el Parlamento tenía previsto celebrar una sesión de emergencia después de las protestas contra el gobierno que derivaron en muertes esta semana.

La ola de ventas en monedas de mercados emergentes se inició en mayo, cuando la Fed señaló que podría recortar las compras de activos mensuales que habían ayudado a la inversión de combustible en las naciones en desarrollo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron en respuesta .

«En un entorno de aumento de las tasas de Estados Unidos, el mercado está encontrando rápidamente quién ha estado nadando desnudo», escribió Dirk Willer, estratega de América Latina de Citigroup, el segundo mayor operador de divisas, en una nota a clientes. Dijo que «no es razonable » para el peso argentino el caer a 14 por dólar.

Publicidad

Tendencias