Publicidad
Piñera entregará una economía que crece a su menor ritmo desde la crisis subprime de 2009

Piñera entregará una economía que crece a su menor ritmo desde la crisis subprime de 2009

Imacec de diciembre aumentó 2,6%, para el año su crecimiento fue de 4%. Cuarto trimestre habría sido el de crecimiento más bajo desde el terremoto.


El Imacec de diciembre confirma que la economía chilena se está enfriando, y más rápido de lo que anticipaba el mercado.

La actividad económica chilena creció un 2,6 % en diciembre de 2013 en comparación con igual mes del año anterior, con lo que en el año se acumuló una expansión de 4,0 %. Analistas estiman que el PIB del cuarto trimestre habría aumentado solamente 2,7%, lo que sería el crecimiento más bajo desde el trimestre que fue golpeado por el terremoto de febrero de 2010. Es más, en el BCI estiman que, salvo por el trimestre del terremoto del 27F, el 4T13 sería el trimestre de menor crecimiento desde la recesión de 2008-2009.

La cifra anual se situó por debajo de las expectativas del mercado que apostaban a un crecimiento de 4,2 % para 2013 y de 4,0 % para 2014 y es el crecimiento más bajo desde la crisis subprime de 2009, cuando la economía chileno tuvo un crecimiento de negativo de -1%..

Analistas explican que el bajo desempeño de la economía en 2013 estuvo determinado por la desaceleración de la demanda interna, particularmente por el fuerte ajuste experimentado por la inversión.

La expansión de diciembre también fue algo inferior a la anticipada por analistas que apostaban a un 3,0 % y constituye el menor incremento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) desde julio de 2011, cuando se situó en 2,4 %. Los economistas de BICE Inversiones apuntan a que fue el tercer mes consecutivo de un crecimiento inferior a 3,0%

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, dice que este resultado «se ubica por debajo del PIB potencial, estimado en torno a 4,5%».

El Imacec contabiliza algo más del 90 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto y el pasado diciembre la serie desestacionalizada aumentó un 0,8 % con respecto al mes precedente y 2,2 % en 12 meses. El mes registró un día laboral más que diciembre de 2012.

La menor expansión de la economía chilena obedecería básicamente a la reducción en el precio del cobre, la principal exportación del país; así como a una menor actividad interna producto del fin de las actividades de reconstrucción tras el terremoto de 2010.

El consenso es que las cifras publicadas aseguran que el Banco Central bajaría en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en febrero. En el Banco Penta proyectan que se realizarán bajas adicionales de 25 puntos base en marzo y abril, «con lo cual la TPM se ubicaría en 3,75% en el segundo trimestre de 2014».

Publicidad

Tendencias