miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:35

Gobierno deja tarea al irse: propone nueva forma de fijar salario mínimo

por 10 febrero, 2014

Gobierno deja tarea al irse: propone nueva forma de fijar salario mínimo
“Queremos tener para Chile una institucionalidad permanente de fijación del salario mínimo. El proceso actual no da para más y toma meses", advirtió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda Felipe Larraín dio a conocer hoy un proyecto de ley que dará pie a institucionalidad permanente para el reajuste del salario mínimo.

Según indicó, este proyecto, que será enviado a fines de febrero, busca generar “un proceso que transcurra en forma más expedita, más informada y donde las consideraciones que se tengan, sean las de los trabajadores y de las pymes”.

La iniciativa crea un Comité de ocho expertos designados por el Presidente de la República, el cual deberá contar con la ratificación del Senado, pudiendo ser renovados. Larraín aseguró que la instancia podrá entregar una propuesta al ministro de Hacienda, para la posterior discusión legislativa y con una fijación del salario mínimo de cada año, junto al monto de reajuste de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Según el ministro, la instancia a crear deberá proponer un rango de alza, el cual busca cumplir con el artículo 3° del Convenio 131 del año 1970 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que es preservar y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan menos; pero también debe considerar factores económicos, incluidos requerimientos del desarrollo, niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.

“Queremos tener para Chile una institucionalidad permanente de fijación del salario mínimo. El proceso actual no da para más y toma meses. La última discusión del salario mínimo fue muy larga y se sale de lo que son los cánones que deberían primar, para transformarse al final en algo un poco estéril”, aseguró Larraín.

Explicó que cada año el 1 de julio comienza a regir un nuevo salario mínimo y que la idea es que la tramitación del alza sea rápida y que considere la opinión de trabajadores y empleadores.

El Comité deberá enviar en un informe al Ministerio de Hacienda, con los criterios utilizados para determinar el respectivo guarismo, señalando los votos de minoría. Hacienda, además, deberá remitir copia del acta elaborada por el Comité a las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción del informe. El acta referida se publicará asimismo en el sitio electrónico oficial de la cartera.

La iniciativa legal establece también las causales de cesación de los miembros del Comité, así como las inhabilidades e incompatibilidades.

El texto asimismo instituye que la subsecretaría de Hacienda tendrá la posibilidad de encargar estudios externos que permitan hacer más completa la discusión sobre el salario mínimo, siempre que así lo solicite la comisión a cargo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV