miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:35

Ante moderado dinamismo económico y crecimiento bajo proyecciones del IPOM

Banco Central baja a 4,25% la tasa de política monetaria y advierte posibles caídas futuras

por 18 febrero, 2014

Banco Central baja a 4,25% la tasa de política monetaria y advierte posibles caídas futuras
Cumpliendo las expectativas de mercado, la entidad redujo 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria. También adelantó que podrían producirse más bajas en los próximos meses "para asegurar que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central (BC) no sorprendió. Esta tarde informó que en su reunión de febrero decidió bajar 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM a 4,25%. En su comunicado deslizó que podrían venir nuevas reducciones en el futuro.

“El Consejo estima que en los próximos meses podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario para asegurar que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Con todo, cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”, dijo el BC.

En su análisis previo, el Central –cuyo Consejo vio hoy el debut de Pablo García– dijo que se sigue esperando una recuperación del crecimiento de nuestros socios comerciales en los trimestres venideros, sustentada por el repunte de las economías desarrolladas, especialmente Estados Unidos.

En este sentido, informó que la inflación en dichas economías “sigue baja”, por lo que se anticipa una lenta normalización de su política monetaria. En los mercados emergentes, en tanto, ha aumentado la volatilidad, lo que se ha reflejado en movimientos de sus bolsas, primas por riesgo y en la depreciación de sus monedas. Durante el último mes aumentó el precio del petróleo, mientras que el del cobre se redujo levemente, constató la entidad.

Respecto de Chile, el BC apunto que la economía local “ha continuado moderando su dinamismo”. “La actividad y la demanda interna han crecido por debajo de lo anticipado en el IPoM, particularmente en aquellos sectores relacionados con la inversión. La inflación se ubica en niveles en torno a la meta, lo mismo que las expectativas en el horizonte de proyección. El peso se ha depreciado, mientras que el ritmo de aumento de los salarios nominales muestra una moderación en meses recientes”, dijo el Central.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV