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El auto en casa: Piñera se despide con la bencina en precio histórico

El auto en casa: Piñera se despide con la bencina en precio histórico

Las gasolinas acumulan $ 42 de alza en el último mes y tocan los $ 900. El titular de Hacienda lo lamentó. «Uno no puede subir el tipo de cambio para unas cosas y para otras no», advirtió.


Sueldo de latino, costo de parisino. Los chilenos que tienen automóvil verán malas noticias en sus billeteras cuando vuelvan de vacaciones. Sobre todo, quienes compran de la bencina más refinada, de 97 octanos, la más cara del mercado.

Ayer, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que las gasolinas anotarán su cuarta alza semanal consecutiva a partir de hoy y acumularán un incremento promedio de $ 42 por litro en el último mes.

De esta forma, el precio de las bencinas alcanzará máximos históricos. Así, la gasolina de 93 octanos llegará a $ 843,5 por litro, la de $ 95 se ubicará en $ 863,2 y la de 97 alcanzará los $ 894,40.

En su informe, la Enap señaló que los cálculos consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual de $ 554,79, menor en $ 4,65 al aplicado la semana anterior.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto con lamentar el alza de la bencina, afirmó que se explica principalmente por un dólar más caro y defendió el mecanismo creado por su cartera, el cual pretende frenar las subidas de los combustibles, pero que nuevamente esta semana no actuará.

«En primer lugar, hay que entender que Chile importa el 98% de sus combustibles líquidos y es muy dependiente en materia de sus combustibles. Lo segundo, es que ninguno de los mecanismos que han existido en Chile desde 1990 para mitigar las fluctuaciones de los precios de las bencinas responden al tipo de cambio», explicó.

Agregó que, considerando las alzas de los últimos meses, «alrededor de dos tercios del total del incremento de los combustibles es efecto del tipo de cambio, no es efecto de combustibles internacionales».

«Uno no puede subir el tipo de cambio para unas cosas y para otras no», sostuvo, al comentar que la parte buena de todo es que crecerá el valor de las exportaciones. En todo caso, adelantó que tiene confianza en que en la última semana de febrero se revertirá la tendencia alcista, gracias a la baja vista hoy en las gasolinas a nivel internacional.

«Tal vez dentro de todo lo que hemos visto hoy día, podría mitigar o ayudar para la próxima semana que hoy día hay una caída más o menos importante en los precios de las gasolinas a nivel internacional. Hay que ver si esto se mantiene», afirmó.

Según explicó la Enap, en el período de referencia (3 al 14 de febrero), en el mercado internacional de la Costa del Golfo aumentaron los precios de la gasolina y diesel, mientras que disminuyó el del kerosene. “El precio del diesel continuó al alza debido a la demanda extra por diesel de calefacción como consecuencia de las persistentes tormentas de nieve y temperaturas extremadamente bajas en el centro y noreste de Estados Unidos”, explicó la entidad pública que refina gran parte de las gasolinas que se consumen en Chile y que en 2013 tuvo un positivo vuelco en su resultado financiero, que pasó de pérdidas de US$ 319 millones en 2012 a ganar US$ 134 millones.

Según Enap, los inventarios de diesel siguieron cayendo debido a la gran demanda y también por menor producción, al comenzar numerosas refinerías en el sur de los Estados Unidos sus paros de mantenimiento de primavera. “La menor refinación ha hecho repuntar el precio de la gasolina, en anticipación al mayor consumo que se espera a partir de marzo. En cambio, el precio del kerosene bajó nuevamente debido a que el consumo de kerosene de aviación sigue deprimido por la masiva cancelación de vuelos por mal tiempo en el centro y noreste del país”, afirma el comunicado de Enap.

Respecto a las perspectivas futuras, el informe indica que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo están subiendo los precios de la gasolina, kerosene y diesel.

“Si bien han mejorado las condiciones climáticas en el centro y noreste de Estados Unidos, lo que ha hecho repuntar el precio del kerosene al aumentar el consumo de kerosene de aviación, los paros de mantenimiento han reducido la producción, haciendo caer los inventarios de combustibles, y están impulsando al alza los precios de la gasolina y el diesel”, indicó.

El precio del petróleo crudo también ha subido, transándose a US$ 110,4 el barril de Brent en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE) al cierre del último informe. Aunque se estima que está disminuyendo la refinación en Estados Unidos, por los paros de mantenimiento referidos, el precio del petróleo crudo en el mercado internacional está subiendo, debido a que la producción de Libia ha caído esta semana a 375.000 barriles diarios, luego de promediar casi 500.000 barriles diarios en la primera quincena del mes. Esto, mientras el gobierno central busca un acuerdo con las milicias regionales y trabajadores portuarios que mantienen paralizada la mayor parte de la capacidad de producción de crudo libio de alta calidad.

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