viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:26

Acusa de cláusulas abusivas a la entidad controlada por el Grupo Luksic

El Sernac da nuevo golpe a la banca y presenta demanda colectiva contra el Banco de Chile

por 21 febrero, 2014

El Sernac da nuevo golpe a la banca y presenta demanda colectiva contra el Banco de Chile
Tal como lo hizo anteriormente con el Santander, el Servicio Nacional del Consumidor acusa esta vez al banco más grande del país de usar el silencio como manifestación de voluntad de sus clientes. También cuestiona el cobro injustificado de comisiones adicionales a la tasa de interés.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la presentación de una demanda colectiva contra el Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, luego que analizara sus contratos y concluyera que contienen cláusulas que van contra la Ley del Consumidor.

Según el Sernac, en diversas cláusulas del “Contrato Unificado de Productos de Personas”, el Banco de Chile le da valor al silencio del consumidor como manifestación de voluntad. Esto está en línea con el debate sobre el reglamento que preparó el Ministerio de Economía, que buscaba zanjar la disputa con la banca sobre la forma en que estas empresas logran la autorización del cliente en caso de alzas de comisiones.

Además, el servicio encabezado por Juan José Ossa informó que objeta la validez de algunas cláusulas y conductas del banco de los Luksic respecto del producto “Sobregiro Pactado”, el cual está asociado a la cuenta corriente y también es parte del “Contrato Unificado de Productos de Personas”.

“A juicio del Servicio, esta institución cobra comisiones que no dan cuenta de una contraprestación distinta al uso del dinero que se da en préstamo, por el que ya se paga el interés. Específicamente, cuando los consumidores hacen uso del ‘Sobregiro Pactado’, el Banco de Chile cobra el interés y, además, una comisión mensual”, dijo el Sernac.

En ese caso, el cuestionamiento apunta a lo que se denomina un “interés sobre el interés”.

Así, el organismo fiscalizador espera que los tribunales declaren la nulidad de ciertas cláusulas, que el Banco de Chile restituya a los consumidores las sumas previamente cobradas y que se indemnice a los consumidores, aplicando también las multas que correspondan.

A comienzos de este mes, el Sernac había demandado colectivamente al Banco Santander por encontrar cláusulas abusivas en su producto Mutuo Hipotecario. Entre las cláusulas que cuestionó a esa institución, están las que permiten aplicar interés moratorio retroactivamente y las que le autorizan a hacer cobros de gastos de cobranzas extrajudiciales antes de los plazos exigidos por Ley.

La semana pasada, además, se conoció la demanda del Sernac ante tribunales contra la mayor inmobiliaria de Chile, Socovesa, también por el uso de cláusulas abusivas.

 

*Nota de la Redacción: Un miembro del directorio de El Mostrador ha sido abogado de Conadecus.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV