Publicidad
Awad no puede quejarse: utilidad de la banca se dispara 73% en enero y Deutsche Bank la celebra

Awad no puede quejarse: utilidad de la banca se dispara 73% en enero y Deutsche Bank la celebra

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El presidente de la Asociación de Bancos dijo el viernes que el «taco» de las comisiones está afectando al sector, pero en enero el impacto casi no se vio y rentabilidad bordea el 20%.


“A nivel de resultados, en 2013 se vio que la incidencia de las comisiones bajó, es un hecho objetivo. No cabe duda que los daños operacionales producidos por este ‘taco’ van a ser inmensos”.

Esta fue la frase con que Awad describió el impacto que, a su juicio, está provocando el congelamiento de las comisiones desde fines de abril de 2013, cuando la Sbif eliminó la norma que permitía el alza de las comisiones sin consultarles a los clientes.

No obstante los dichos de Awad en una entrevista con La Segunda el viernes pasado –donde calificó como “autista” la sobrerregulación” realizada por el superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing–, el impacto aún no se ve graficado con fuerza en los resultados de la banca. Los analistas en su mayoría han venido diciendo que los bancos van a encontrar formas de compensar la pérdida de ingresos por comisiones.

En 2013, las utilidades de la banca chilena aumentaron un 14% a más de US$ 3.400 millones. Awad puede alegar que utilidades crecen menos, pero no que estén ganando menos.

Ayer se conocieron las cifras de enero de 2014, las que revelaron un alza de 73% respecto del mismo mes de 2013 en las utilidades, las que sumaron $ 208.784 millones, incluyendo los ganancias de CorpBanca Colombia.

Pero los buenos números de la banca tuvieron un factor microeconómico como causante principal: la inflación subió 0,56% en enero, lo que generó un efecto positivo en el balance de los bancos, los cuales tienen una mayoría de sus activos y pasivos en UF.

En efecto, el ítem del margen de intereses –el que está directamente vinculado al efecto de la inflación– creció un 49% en doce meses y 15% sobre diciembre de 2013, alcanzando los $ 525.136 millones.

El área que Awad señala que está siendo claramente impactada –las comisiones– efectivamente sufrió: las comisiones netas cayeron un 8,44% en doce meses y 13,4% sobre el mes anterior, alcanzando los $ 108.085 millones. Según el analista de bancos de Bci, Gustavo Catalán, la baja de este ítem es de poco menos de $ 20.000 millones.

Así, la incidencia del referido ítem en el resultado operacional bruto de los bancos bajó de 21%, en enero de 2013, a 14,5%, en el mismo mes de 2014. En diciembre de 2013, fue 17%.

Sin embargo, Catalán le resta dramatismo para los próximos meses. “Si bien representa un porcentaje no menor de sus ingresos, creo que se irá estabilizando, no hay tendencia contractiva. Los bancos están cobrando lo mismo que antes, las comisiones no disminuyen, así es no debiese ser importante”, dice el experto.

Deutsche Bank describió las cifras del sector como un muy buen inicio del año y dijo que los resultados del Santander Chile y Banco Chile apuntan a un primer trimestre muy superior a lo que proyecta el mercado.

Un ex regulador del sistema bancario cree que, si bien las comisiones son relevantes para la generación de ganancias de la banca, en el corto plazo el impacto es mínimo. “El reclamo de Awad es pensando en el mediano y largo plazo. Si este congelamiento se mantiene por 4 o 5 años, ahí sí sería un gran problema para el sector”, afirma.

Además, advierte que las comisiones están fijadas en UF, la cual está indexada a la inflación, por lo que no hay baja de ingresos para la banca, sino que sólo no puede haber alzas reales, sobre el aumento de la UF.

Cristóbal Casassus, analista de bancos de CorpResearch, sostiene que es difícil aislar el efecto de la inflación que es el gran detonante del alza de las utilidades de enero, por lo que debería estudiarse en detalle el ítem comisiones para ver si tuvo efecto la medida de la Sbif.

Entre los bancos de mayor tamaño que ven las principales caídas en el resultado de comisiones, se ubica Banco de Chile, donde es director Awad, que vio una baja de 24%. Le siguen Itaú (22%), BBVA (21%), Santander (13%) y BancoEstado (12%). En cambio, BCI y CorpBanca vieron un alza en el ítem de comisiones de 9,3% y 19%, respectivamente.

Con todo, la banca puede celebrar el repunte drástico en el nivel de rentabilidad del sector. En enero de 2014, el ROE (retorno sobre patrimonio) después de impuestos de la industria fue de 19,14%. La cifra es superior al 14,85% de diciembre de 2013 y aun más respecto del 12,38% de enero del mismo año.

En el año 2012 la rentabilidad alcanzó el 14,65% y en 2011 llegó a 17,5%. Supera incluso al 2010, cuando llegó a 18,58%.

Banco de Chile lidera las ganancias del sector con $ 57.335 millones, seguido de Santander ($ 50.724 millones), Bci ($ 31.481 millones) y CorpBanca ($ 17,724 millones).

El titular de la Sbif, Raphael Bergoeing, fue duro con las críticas de Awad: «Las declaraciones de Jorge Awad no recogen –y no han recogido nunca en su crítica– el hecho de que, desde una perspectiva jurídica, lo que hicimos es lo que estamos convencidos de lo que había que hacer».

Publicidad

Tendencias