Publicidad
Jorratt saca a 4 subdirectores del SII y cambia polémica circular de los últimos días de Piñera que causó alarma entre triburaristas

Jorratt saca a 4 subdirectores del SII y cambia polémica circular de los últimos días de Piñera que causó alarma entre triburaristas

Una de las sorpresas es la vuelta de Elena Amaya, la jefa jurídica de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) que avaló desde el punto de vista legal la operación Johnson’s.


No tardó en comenzar a poner a tono el Servicio de Impuestos Internos (SII). Entre el viernes y ayer lunes, al menos cuatro de nueve subdirectores dejaron sus cargos. A los que se agregó la jefa de gabinete del ex director Alejandro Burr, Pilar Ruiz, quien fue reemplazada por Elena Amaya. De esta manera, la ex jefa jurídica de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), que avaló desde el punto de vista legal la operación Johnson’s, vuelve al Servicio del que salió cuando no se le renovó el contrato.

Los mayores cambios se han producido en las 9 subdirecciones que dependen de la Dirección. Salió de la subdirección Jurídica Jorge Torres, quien estaba en ese puesto desde mayo de 2013 y en el Servicio desde 1989. Fue reemplazado por Cristián Vargas, que ocupaba la jefatura del departamento de Técnica Tributaria de la subdirección de Normativa. Vargas es considerado un abogado competente y que deberá enfrentar el desafío de transformarse en un litigante.

La otra subdirección que quedó vacía fue la de Fiscalización. Allí estaba Ricardo Pizarro, quien había aceptado esa responsabilidad de manera temporal y ahora se la cedió a Víctor Villalón. Este es un viejo conocido de los funcionarios, pues tras ser jefe de fiscalización de Grandes Empresas Internacionales de la DGC, se retiró para desarrollar su carrera como consultor. Además, es hombre de confianza de Alberto Cuevas, quien desde Hacienda prepara el proyecto de Reforma Tributaria.

Otra de las subdirecciones que vio alterada su rutina fue la de Contraloría Interna, donde se desempeñaba desde el primer semestre del año pasado una funcionaria de carrera, Paulina Carrasco. En tanto que la sudirección de Administración también fue descabezada, pues se pidió la renuncia a Guido Villar. Esta unidad se preocupa de la gestión y presupuesto del Servicio.

Mientras estos cambios se producían, Jorratt firmó la circular No. 15, a través de la cual modificó la circular No. 13, que –según fue informado por el diario Pulso– señalaba una serie de cambios a la reinversión de utilidades de las personas naturales, nacionales y extranjeras, y de las empresas extranjeras, con carácter retroactivo. Es decir, regían a partir de 2013, lo que causó la alarma de los abogados tributarios del país. El nuevo documento enmendó la fecha de vigencia, que ahora es a partir del 7 de marzo de 2014.

Llamó la atención, eso sí, que Jorratt suscribiera la circular como director del Servicio de Impuestos Internos, cuando en estricto rigor es director subrogante, mientras no participe en el concurso de alta gerencia pública. Una simple formalidad que vale la pena recordar.

 

Publicidad

Tendencias