Publicidad
Jorge Errázuriz: «Reformas de Bachelet podrían tener impacto negativo en la Bolsa este año»

Jorge Errázuriz: «Reformas de Bachelet podrían tener impacto negativo en la Bolsa este año»

Matías Repetto, jefe de renta variable de BTG Chile, agrega que «la desaceleración de la economía y algunas pérdidas por fraude han golpeado también el precio de las acciones chilenas». Errázuriz, que es director de la filial chilena, reveló que esperan abrir el banco en Chile en agosto.


BTG Pactual Chile parece no estar muy optimista acerca de invertir en la Bolsa local este año.

En entrevista con Bloomberg, Jorge Errázuriz, director de BTG Pactual Chile, y Matías Repetto, responsable de renta variable, dieron su visión para el mercado y la economía este año.

Errázuriz dijo que el mercado de valores de Chile podría sufrir este año en medio de las secuelas de las reformas fiscales del Gobierno y a raíz de la decisión de algunos inversores internacionales de sacar dinero de América Latina en respuesta a la caída de precios de las materias primas y una desaceleración económica en China.

Por su parte, Repetto señaló que «la desaceleración de la economía chilena y algunas pérdidas por fraude han golpeado también el precio de las acciones en Chile». Reveló que «la participación de los fondos de las instituciones locales en el mercado de renta variable es del 10 por ciento, un mínimo histórico».

Grupo BTG Pactual, el banco brasileño controlado por el multimillonario Andre Esteves, espera abrir un banco en Chile tan pronto como agosto.

BTG, que ya cuenta con 400 empleados en Chile, ofrece corretaje, gestión de activos, asesoría de fusiones y la equidad y la emisión de bonos, no tiene planes de contratar más este año para la nueva empresa, dijo Errázuriz en una entrevista en Santiago. El banco comenzará con US $ 150 millones en capital, expresó.

Los bancos brasileños incluidos BTG e Itaú Unibanco Holding SA están invirtiendo en América Latina para compensar la desaceleración del crecimiento de Brasil. BTG abrió una corredora de Bolsa de México en enero, compró Bolsa y Renta en Colombia en junio de 2012, y anunció la adquisición de Celfin Capital en febrero de 2012. Itaú planea un brokerdealer en México y llegó a acuerdo para comprar CorpBanca.

«Queremos tener bancos locales para proporcionar préstamos locales denominados en moneda local a los clientes y competir con los prestamistas locales», dijo en diciembre Roberto Sallouti, jefe de operaciones de BTG. El objetivo del banco es expandirse a otros países de América Latina con todos los productos y líneas de negocio que tiene en Brasil, incluyendo la gestión de activos, capital privado y gestión de patrimonios, dijo Sallouti .

José Lucio Nascimento, socio de BTG, manifestó que una licencia bancaria en Chile ayudará a la compañía a «hacer préstamos como una manera de aprovechar nuestras actividades de banca de inversión en Chile y también para recaudar dinero en los mercados locales».

Licencia Permanente

BTG ya cuenta con una licencia bancaria provisional en Chile y necesita ahora la aprobación del regulador bancario del país, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, dijo Nascimento. El banco planea mudarse a una nueva oficina a finales de abril, dijo.

«Queremos mantener los costes bajo control y aumentar la productividad», señaló Errázuriz .

Algunos inversionistas locales latinoamericanos consideran que los precios bajos son una oportunidad para invertir, dijo Juan Guillermo Agüero, jefe de banca de inversión en Chile de BTG. «Cada vez hay más ofertas de acciones de América Latina que están siendo compradas por inversionistas latinoamericanos», dijo Agüero.

«Es por eso que los bancos locales con una gran presencia en la región pueden hacer una diferencia», dijo Agüero.

Publicidad

Tendencias