Publicidad
Inédito quiebre en Sofofa deja como vicepresidentes a dos empresarios con fuertes lazos en la Nueva Mayoría

Inédito quiebre en Sofofa deja como vicepresidentes a dos empresarios con fuertes lazos en la Nueva Mayoría

Rafael Guilisasti Guilisast, que es socio de Concha y Toro y ex presidente de la CPC, junto a Carlos Hurtado, que fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Patricio Aylwin, reemplazarían a los actuales vicepresidentes, Claudio Muñoz y Alfonso Swett.


Rafael Guilisasti y Carlos Hurtado serían los nuevos vicepresidentes de la Sofofa luego de que se gatillara un inédito quiebre al interior del gremio.

Ambos tienen fuertes lazos con la Nueva Mayoría y, de acuerdo al diario Pulso, el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, habría tomado la decisión de hacer los cambios, luego de que en los últimos días se desencadenaran fuertes diferencias “de forma y fondo” al interior del gremio sobre cómo enfrentar el debate público y la estrategia gremial.

Sus nombres deberían ser ratificados en un inédito Consejo General esta noche. Los cambios ocurren a menos de un año de que se constituyera la mesa directiva. También incluyen cambios en el comité ejecutivo.

Guilisasti, que es socio de Concha y Toro y ex presidente de la CPC, junto a Hurtado, que fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Patricio Aylwin, reemplazarían a los actuales vicepresidentes, Claudio Muñoz y Alfonso Swett.

La publicación cita a un miembro del gremio diciendo no recordar “que esto haya ocurrido alguna vez en la Sofofa, no al menos en los últimos años”.

La nota dice que las diferencias de estilo al interior de la mesa directiva venían desde hace ya meses, pero que la polémica se disparó la semana pasada por los dichos de Von Mühlenbrock, que con el ministro de Hacienda Alberto Arenas invitado a la sede del gremio, dijo que una reforma tributaria podría provocar la salida de inversiones desde Chile.

Según el diario, algunos consejeros lo criticaron, asegurando que no era el momento ni el lugar para enfrentar de esa manera a las nuevas autoridades

De ser ratificados los nombres de Guilisasti y Hurtado esta tarde, Hermann von Mühlenbrock estaría optando por dos personas con larga experiencia política y empresarial, pero además, con fuertes lazos en la Nueva Mayoría: Hurtado fue ministro del ex presidente Patricio Aylwin y es cuñado del senador Andrés Zaldivar; y Rafael Guilisasti fue uno de los líderes tras la candidatura de Andrés Velasco en las primarias de la Nueva Mayoría.

Publicidad

Tendencias