Publicidad
Fondo minoritario demanda a Saieh por fraude ante Corte de Nueva York y busca frenar fusión CorpBanca-Itaú Acusan al empresario de echar a andar un plan de rescate financiero

Fondo minoritario demanda a Saieh por fraude ante Corte de Nueva York y busca frenar fusión CorpBanca-Itaú

En la demanda ante la Corte Federal de EE.UU., Cartica Capital afirma que Saieh y otros cometieron «fraude en la orquestación y ejecución de un acuerdo» que hiciera viable la fusión. El demandante alega que la motivación de Saieh era subsanar los problemas de liquidez de CorpGroup y asegurar a su hijo, Jorge Andrés, un buen lugar a la cabeza del directorio tras concluida la fusión.


El fondo minoritario presentó una demanda ante la Corte Federal de Nueva York, en la que acusa a Álvaro Saieh y su holding CorpGroup de fraude por la fusión con el banco brasileño. En la demanda, Cartica Capital afirma que se cometió «fraude en la orquestación y la ejecución de un acuerdo» para hacer efectiva la operación con la entidad brasileña.

La demanda incluye a CorpBanca, su accionista controlador CorpGroup y al dueño de éste, Álvaro Saieh, junto a directores de CorpBanca. También toca a su CEO Fernando Massú y su gerente de finanzas (CFO).

Cartica solicita a la Corte que declare a los demandados en violación de las disposiciones contra el fraude y los requisitos de divulgación de la Ley del Mercado de Valores de Estados Unidos de 1934. El objetivo es parar la fusión de Banco Itaú Chile – CorpBanca.

Cartica tiene un 3,22% de CorpBanca y hace ya semanas que viene presionando al directorio de dicha entidad para que detenga la operación. Alega que los términos benefician a Saieh en prejuicio de los minoritarios.

La demanda alega específicamente que Saieh cometió el fraude para extraer una parte controladora de su participación mayoritaria en CorpBanca, así como numerosos otros beneficios a corto y largo plazo que reciben él, sus cercanos y sus empresas privadas, en detrimento de todos los accionistas minoritarios.

Como parte de este «esquema fraudulento», Saieh y los otros acusados habrían incumplido con requisitos legales de divulgación (disclosure), como es requerido de los mayores inversionistas de una empresa que estén efectuando un cambio de control.

El documento alega que los demandados también aseguraron a los inversionistas que buscaban un acuerdo que garantizaba el máximo valor para los accionistas y beneficiaría a todos por igual. «En realidad, en lugar de actuar en consonancia con sus declaraciones, los demandados estaban negociando, diseñando y asegurando activamente una transacción que le da el control de CorpBanca a Itaú Unibanco, a cambio de una rica variedad de valiosos beneficios a corto y largo plazo que los recibe solamente Saieh y ningún otro accionista».

La demanda alega que la motivación de Saieh era parte de un plan de rescate financiero del Grupo Saieh, agobiado por la crisis de SMU y por problemas de liquidez del grupo controlador. Cartica afirma que, a lo largo del pasado año, Saieh y CorpGroup sufrieron pérdidas significativas derivadas de SMU, que a su vez perdió cerca de mil millones de dólares en 2013.

Cartica dice que los fracasos financieros de SMU a su vez contaminaron a CorpBanca, «llevando las calificaciones de crédito y precio de acciones del banco a la baja. En respuesta al espiral financiero de CorpGroup y SMU, Saieh, junto con los otros demandados, idearon un esquema fraudulento para recuperar las pérdidas de Saieh y volver a llenar las arcas de CorpGroup a través de la venta de CorpBanca».

Agrega que los acuerdos con Itaú dejan claro que «a través de un desfile de beneficios especiales no equitativos que correspondían sólo a Saieh y los otros demandados, efectivamente extrajo la prima por cambio de control que había prometido a los accionistas que no perseguiría, llevando a cabo el plan de rescate para Saieh, CorpGroup y SMU».

En la demanda, Cartica dice que Saieh utilizó la operación con Itaú «para darse una serie de beneficios que incluye, entre otros: cientos de millones de dólares en efectivo de la venta de acciones de CorpBanca Colombia; un préstamo por debajo del precio de mercado de casi mil millones de dólares, las opciones de compra que no guardan riesgo de pérdida, pero proporcionan un enorme potencial de ganancias en los próximos cinco años; dividendos en efectivo garantizados por CorpGroup en solitario por los próximos ocho años, los que llegarán a expensas del crecimiento del banco de la post-fusión y la restricción de su estructura de capital; ‘Tag-Along’, primera oferta y derechos de liquidez accionaria; el derecho a una parte en el futuro Itaú Unibanco en ciertos países de Latinoamérica; y un prestigioso trabajo para su hijo (Jorge Andrés) como Presidente del Directorio, luego de la fusión”.

La directora general de Cartica, Teresa Barger, explicó que «hemos llevado los actos fraudulentos de Álvaro Saieh, CorpGroup y CorpBanca ante un tribunal federal, ya que, junto con Itaú, han fracasado hasta ahora en aprovechar la oportunidad de ponerle fin de manera voluntaria a esta desastrosa operación y reemplazarla por una transacción que beneficie a todos los accionistas equitativamente».

«La acción de hoy, sin embargo, no es más que la primera de muchas que tenemos la intención de tomar para defender los derechos de los accionistas minoritarios, entre ellos responsabilizar a los Directores de CorpBanca por los daños que han causado y causarán a los accionistas minoritarios», concluyó Barger.

Publicidad

Tendencias