Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 20:45

La Polar perdió 108 millones de dólares en 2013

por 1 abril 2014

La Polar perdió 108 millones de dólares en 2013
Los malos resultados de la operación en Colombia explican en 75% las cifras negativas del año pasado y el resto obedece a los gastos financieros, dijo La Polar, la cuarta cadena de tiendas por departamentos de Chile, detrás de Falabella, Ripley y París.

La minorista chilena La Polar perdió 59.727 millones de pesos (unos 108 millones de dólares) en 2013, debido principalmente a los malos resultados de su operación en Colombia, país del que anunció su retirada a mediados de marzo, informó hoy la compañía.

Las pérdidas del año pasado se comparan con una utilidad contable de 187.528 millones de pesos (unos 340 millones de dólares al cambio actual) que obtuvo en 2012, dijo la empresa en el informe de sus estadios financieros enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Los malos resultados de la operación en Colombia explican en un 75 % las cifras negativas del año 2013 y el resto obedece a los gastos financieros, dijo La Polar, la cuarta cadena de tiendas por departamentos de Chile, detrás de Falabella, Ripley y Almacenes París.

La firma se vio seriamente comprometida en 2011, cuando se descubrió que centenares de miles de clientes fueron estafados por los administradores, que reprogramaron unilateralmente sus deudas con el objeto de aumentar de forma ficticia los resultados de la firma.

Varios ejecutivos fueron procesados y condenados por el escándalo, cuyos efectos han sido revertidos de forma paulatina por una nueva administración.

En ese contexto, la compañía comunicó a la SVS que sus ingresos minoristas en Chile aumentaron el año pasado un 13,1 % hasta los 398.111,7 millones de pesos (unos 723 millones de dólares), mientras los costos de las ventas se redujeron un 2,28 % y su margen minorista fue del 27,7 %, 2 puntos más que en 2012.

En el área financiera, en tanto, los ingresos de La Polar aumentaron un 25 %, hasta los 129,8 millones de dólares, mientras que la tasa de riesgo bajó en 4,6 puntos porcentuales, hasta un 7,9 %.

"Lo anterior da cuenta de la positiva marcha de la operación de La Polar en Chile y de los importantes avances que hemos logrado para tener un negocio financiero sano y, al mismo tiempo, competitivo", comento en el informe Álvaro Araya, gerente de administración y finanzas de la firma.

La salida de Colombia, señaló la empresa, implicó un cargo de unos 44.000 millones de pesos (unos 80 millones de dólares) contra sus resultados.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes